Más de 6 toneladas de queso vendido en una Feria de Otoño que ha vuelto a batir récords

En esta edición el queso ganador del XV concurso de quesos de otoño ha sido La Val, del Maestrazgo de Teruel, con 1.943 votos populares, seguido del queso Río Vero de Radiquero, Val de Broto y La Flor de Guara.

Luis Estaún y Maica Arguas con la directora del CRA Alto Gállego de Biescas. A sus espaldas, el concierto de la Ronda de Boltaña.
Luis Estaún y Maica Arguas con la directora del CRA Alto Gállego de Biescas y el público en el concierto de la Ronda de Boltaña.
Laura Zamboraín

La Feria de Otoño de Biescas cerró este domingo sus puertas superando un año más sus propios récords. Durante todo el fin de semana, las 29 queserías participantes vendieron más de 6 toneladas de queso y según la organización se han superado los 10.000 visitantes del año pasado "de largo". Además, la impresión tanto de expositores como de pública ha sido muy positiva. En esta edición el queso ganador del XV concurso de quesos de otoño ha sido La Val, del Maestrazgo de Teruel, con 1.943 votos populares, seguido del queso Río Vero de Radiquero, con 1.189 votos, en tercer lugar ha quedado Val de Broto, que debutaba en la feria con 904 y en cuarta posición La Flor de Guara, con 714 votos. En total, participaron en la cata popular 4.759 personas.

Gabriel Coman, quesero de La Val, y su mujer Claudia, se mostraron encantados con este premio. Hace 15 años que trabaja en la empresa, pero "hace poco que nos hemos quedado el negocio y seguimos elaborando el queso de la misma manera, igual que en en 2004 que ganó el primer premio aquí en Biescas", apuntaron. El queso ganador de esta edición es de leche cruda de oveja con 7 meses de curación. Ha sido la segunda vez que participaban en la feria "y el año pasado ya quedé muy impresionado, aunque los dueños anteriores siempre nos hablaban muy bien".

Antes de la actuación de la Ronda de Boltaña, se rindió homenaje a la escuela rural en la figura de María Luisa Arnal, directora del Centro Rural Agrupado Alto Gállego.  Recibió este homenaje "con respeto a los maestros, muchos de los cuales tuvieron que abandonar sus hogares e instalarse en localidades como ésta, algunos con muy difícil acceso y se instalaban en casas donde los acogían". "Para nosotros, es un lujo la escuela que tenemos, los medios humanos, materiales y estamos muy agradecidos a las familias, alumnos, instituciones, etc.", añadió. Y finalizó su intervención recitando unos versos de Antonio Machado, de ‘Recuerdo de Infancia’.

En la jornada de este domingo también se celebraron las subastas. Se subastaron 15 animales de Parda de Montaña, por un montante de 13.750 euros y 22 ejemplares de Churra Tensina, por 2.600 euros en total. Tuvo lugar la actuación de los Titiriteros de Binéfar, a los que se les reconocieron los 40 años de trayectoria, de los cuales 23 han estado presentes en la Feria de Otoño, por lo que se les entregó como regalo una vara de pastor.

Por otro lado, en la degustación de potro se repartieron 1.600 raciones y 1.000 en las de fondue de queso. Por último y para poner el punto final a la feria, el público degustó ternera asada al espedo de raza Parda de Montaña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión