Muere el mejor piragüista de kayak extremo de Aragón en el descenso de un río de Nepal

Mariano Alós formaba parte de una expedición que practicaba Kayak extremo en ese país. Era un guía experimentado de aguas bravas y estaba considerado el mejor deportista aragonés en esta disciplina

El fallecido practicaba kayak extremo
El fallecido practicaba kayak extremo
Heraldo

Un joven piragüista de Huesca ha fallecido este sábado por la mañana en Nepal en un accidente cuando navegaba en kayak. Formaba parte de una expedición junto a otros deportistas de la misma disciplina. Mariano Alós Ferrer, de 26 años, se ahogó en el río Tamba Kosi, aunque se desconocen las circunstancias concretas del suceso. Trabajaba como guía y era un palista experto. Estaba considerado el mejor deportista aragonés en la disciplina del kayak extremo.

El fatal accidente se conoció en España la pasada madrugada (hay cuatro horas de diferencia horaria) a través de los compañeros de expedición. Estos no tenían buena cobertura, pero consiguieron dar la voz de alarma. El resto del grupo está sano y salvo. En el país se encontraba un amigo de la familia y ya se han iniciado los trámites de la repatriciación.

Mariano Alós nació en Huesca, pero siendo niño se trasladó a la localidad de Campo, donde residía con su familia. Fue aquí, en las aguas del río Ésera, donde se inició en el kayak. Había trabajado como guía de aguas bravas y viajaba mucho para practicar su gran afición. Además de en esa localidad, también ejerció de guía en Murillo de Gállego e incluso en los Alpes. Ahora había viajado a Nepal  aprovechando la finalización de la temporada de aguas bravas en España.

Llevaba varios días surcando con su kayak los ríos de la cordillera del Himalaya, que garantizan abundantes caudales, como el Tamba Kosi, que baja del Everest. Este es un cauce de máximo nivel para los palistas extremos. Mariano Alós ya lo conocía, había navegado por él en otras ocasiones. La expedición con la que viajaba llegó a Nepal a principios de octubre.

El año pasado, fue el primer aragonés en la prueba más importante de kayak extremo. "Era un guía experto, no era una persona que pudiera tomar malas decisiones. A veces los accidentes suceden y en los ríos es más complicado porque el agua no te deja mucho tiempo", ha comentado Fermín Pérez Larrea, de la Asociación Gállego Activo de Murillo, donde trabajó como guía de aguas bravas. Pérez ha destacado que junto a él iban otros palistas expertos y guías titulados.

Su fallecimiento ha causado una profunda conmoción en el mundo de los deportes de aguas bravas, donde era una persona muy conocida, lamentando "profundamente" la pérdida de un compañero, un apasionado de las aguas bravas y, en general, de la montaña. El dolor también se ha vivido en Huesca, donde nació y pasó sus primeros años y donde está parte de su familia, y en Campo, donde residía con su padre. El alcalde de este municipio, José Eusebio Echart, comentó que conocieron la noticia por la mañana y que están a la espera de los trámites de repatriación. "Es un golpe muy duro", ha declarado.

Muere un piraguista de Huesca en un río de Nepal


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión