Estudian poner seguridad privada y cámaras en el Salto de Bierge tras los incidentes del verano

La Comarca de Somontano también valora tomar los datos de los bañistas a la entrada. También se espera contar con unos baños de obra para la próxima temporada

La regulación del Salto de Bierge podría dar un paso más la próxima temporada para tratar de disuadir las actitudes incívicas, que en algunos casos han ocasionado incidentes sofocados por la Guardia Civil y destrozos con coste para las arcas municipales del Ayuntamiento.  Este paso vendría de una decisión ya anunciada hace unas semanas, la contratación de seguridad privada para controlar el acceso, en la que ya trabaja la Comarca del Somontano. A ella se uniría la colocación de cámaras de vídeo vigilancia y la toma de los datos personales nada más acceder al recinto. Medidas de control que supondrían identificar de forma rápida a los autores de posibles actos vandálicos como los registrados este verano, pero también a los bañistas que hayan tenido desgraciados accidentes.

El alcalde de Bierge, Fernando Campo, ha explicado tras la reunión celebrada este jueves en la sede comarcal para evaluar el impacto de la reciente campaña, que los incidentes aunque puntuales sí que han sido costosos. Los vándalos -una mínima parte de los bañistas, como han recalcado las autoridades- han realizado diversos destrozos: aparición de rollos de papel higiénico obstruyendo el desagüe de los baños provisionales, corte de la corchera que une las dos orillas y destrozos en las alambradas que rodean el popular Salto al intentar entrar o escaparse sin pagar.

Estos hechos han motivado que el Ayuntamiento defienda la contratación de la seguridad privada. La Comarca ya cuenta con presupuestos de tres empresas y se estudiará la viabilidad de ponerlo en marcha.

Asimismo se analizará el coste de la instalación de cámaras y otras iniciativas porque en la reunión celebrada este jueves se ha emplazado a todos los participantes a que aporten otras medidas que consideren oportunas y que se estudiarán en una nueva cita. A la reunión, convocada por presidencia del Somontano, han acudido el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, el director provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, el jefe de la Unidad de Protección Civil, la asociación de guías de la Sierra de Guara, alcalde y concejales de Bierge, efectivos de la Guardia Civil, Policía de Cauces de la Comisaría de Aguas, empresarios de la Sierra de Guara, técnicos de turismo del Somontano y gerente del Centro de Desarrollo Rural. “Habrá que ver si todas estas medidas son compatibles con el espacio natural y si son viables económicamente”, ha recalcado el presidente comarcal Jaime Facerías.

Piden diligencia a la CHE para construir unos baños

Con respecto a la mejora de infraestructuras, y concretamente a la creación de unos baños y lavabos, el Ayuntamiento y la CHE están tramitando el expediente para poder iniciar las obras. En este sentido Facerías ha pedido al organismo de cuenca que sea diligente en esos trámites para poder acometer estos baños antes de las elecciones, en primavera.

Tanto el presidente comarcal, como el alcalde y el director provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad han valorado la reunión y el estado actual Salto tras su regulación. “Estamos mucho mejor que hace tres años pero este año ha habido comportamientos incívicos de alguna persona, y todo es mejorable”, ha resumido el presidente del Somontano.

Entre las mejoras, Facerías ha pedido mayor dotación de efectivos de la Guardia Civil en las temporadas de más turismo en la zona y llevar a cabo acciones preventivas como el anuncio de estas  medidas de seguridad. “Hay que buscar algún sistema para evitar estos actos incívicos que este verano se han multiplicado. El Ayuntamiento podría afrontar la seguridad privada si recibimos ayuda para hacer los baños”, ha señalado el alcalde Fernando Campo.

En este sentido, el director provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Malo, ha anunciado que el Gobierno de Aragón contempla partidas en los presupuestos que actualmente se están negociando para colaborar en el coste de estas obras.

Cabe recordar que por segunda temporada consecutiva, el acceso fue restringido a un máximo de 250 personas al mismo tiempo y que durante el periodo comprendido entre el 16 de junio y el 16 de septiembre, fueron 20.930 las personas que accedieron a este espacio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión