El concejal del PP de Fraga pide "disculpas" por la parodia de la Legión en la que hubo saludos fascistas

El edil asegura que sus gestos "se limitaban a seguir el tono lúdico-festivo de los presentes", aunque reconoce que debió "anteponer" su condición de concejal y renunciar "a cualquier actitud que pueda herir alguna sensibilidad".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Fraga, Amadeo Sampietro, (el primero por la izquierda) en uno de los últimos plenos
El concejal del PP de Fraga pide "disculpas" por la parodia de la Legión en la que hubo saludos fascistas

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Fraga, Amadeo Sampietro, ha pedido "disculpas" después de aparecer en un vídeo en el que, junto a numerosos vecinos, lleva a cabo una parodia de la procesión de la Legión que tiene lugar cada año en la Semana Santa de Málaga. La grabación tuvo lugar en uno de los recintos peñistas durante las pasadas Fiestas del Pilar y en ella, al igual que otros de los asistentes, el edil realiza en varias ocasiones el saludo fascista mientras suena el conocido himno 'El novio de la muerte'.

En un comunicado, Sampietro señala que tras la difusión del vídeo "me siento en la obligación de trasladar mis disculpas a todas aquellas personas que se hayan sentido ofendidas, amigos y vecinos, aunque mis gestos se limitasen a seguir el tono lúdico-festivo de todos los allí presentes". A reglón seguido, añade: "es cierto que debí anteponer mi condición de concejal y renunciar a cualquier actitud que pudiera herir alguna sensibilidad, pero en ningún momento ese fue mi propósito y esa certeza reafirmo la sinceridad de mis disculpas".

Asimismo, a través del escrito, el edil señala que ha hecho llegar sus explicaciones a sus compañeros del Partido Popular que, según indica, han aceptado sus disculpas.

El vídeo fue grabado en uno de los cuatro recintos peñistas y durante el mismo, puede verse a varios de los participantes elevando a uno de ellos como si fuera la imagen del Cristo de la Buena Muerte. A su paso, se observa a varias personas acompañando el desfile y llevando a cabo el saludo fascista.

Tras difundirse las imágenes, el alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña, del PSOE, censuró el acto, tachándolo de "desafortunado". "No comparto ni el gesto ni la actitud", aseveró. "Me parece algo impropio de una persona que ostenta un cargo público y representa al consistorio", añadió el primer edil.

También reaccionó el concejal de Compromiso por Fraga, Ángel Cabrera, que este jueves ha lamentado que este acto pueda empañar el ambiente de paz, tolerancia y convivencia vivido durante la celebración de las fiestas. En su opinión, resulta "lamentable" que algún medio haya elevado esta "chirigota improvisada a la categoría de 'bacanal franquista' como si hubiera sido un acto ultra en el Valle de los Caídos".

Por su parte, Podemos Bajo Cinca también ha enviado este jueves un comunicado condenando la actitud de Amadeo Sampietro, en el que dice echar de menos la existencia "de un comunicado oficial del PP condenando este hecho o al menos pidiendo perdón ante este deplorable comportamiento". "Es intolerable en términos democráticos  que un partido que se autodenomina constitucional tolere y ampare estas actitudes, y menos aún proviniendo de un portavoz municipal", añaden.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión