La DPH encarga un estudio para limpiar el lazo amarillo pintado en el monumento de Abiego

Especialistas de la Escuela Superior de Restauración de Aragón decidirán el tratamiento menos invasivo

Elena Aguado retira una muestra de pintura para analizarla.
Elena Aguado retira una muestra de pintura para analizarla.
ESCRBCA

Eliminar el lazo amarillo que fue descubierto hace diez días en el Monumento al Siglo XX ubicado en Abiego no será tan fácil como pudiera parecer a priori dada la superficie sobre la que se pintó, un muro de granito de Porriño. Y es que para que esta operación de limpieza no deje ninguna huella, la Diputación Provincial ha encargado a la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, con el visto bueno previo del departamento de Educación, un estudio para determinar cuál es el tratamiento menos invasivo para preservar esta obra del artista alemán Ulrich Rükriem colocada en el marco de un proyecto del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN).

Elena Aguado, una especialista de la Escuela de Restauración, ya se ha desplazado esta semana a Abiego para iniciar el estudio técnico junto a otra compañera, Nuria de Miguel, y diseñar posteriormente la estrategia de la intervención para eliminar este lazo amarillo, un símbolo del independentismo catalán. En su visita le acompañaron el director del CDAN, Juan Guardiola, y la alcaldesa de Abiego, Puri Conte, quien ya interpuso la semana pasada una denuncia ante la Guardia Civil, que sigue investigando la autoría de este acto vandálico.

La conservadora Elena Aguado tomó una muestra de la pintura para analizar su composición y propiedades con el objetivo de que la intervención sea equilibrada para no alterar las características físico-químicas del monumento sobre el que se ha impregnado ni dejar residuos.

En su caso, Aguado ya tiene una amplia experiencia con el tratamiento de este tipo de material porque formó parte del equipo de investigación que trabajó en la restauración del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela, que también es de granito de Porriño.

Una vez decidida qué intervención se lleva a cabo, desde la Escuela de Restauración se organizará un viaje con alumnos para que ellos mismos participen en la aplicación del tratamiento como una práctica más dentro de la asignatura de Conservación y Restauración de Arte Contemporáneo. Tanto los gastos del estudio técnico como los de este desplazamiento correrán a cargo de la Diputación Provincial.

Aunque no se ha fijado un plazo concreto para realizar la limpieza, desde la Escuela de Restauración esperan actuar con la mayor "celeridad" posible para que la pintura no continúe adhiriéndose al monumento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión