Los expertos debaten en el campus de Huesca sobre la expansión del oso y el lobo

Analizan la experiencia de distintas comunidades y las medidas necesarias para facilitar la convivencia con la ganadería

Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo, será uno de los intervinientes
Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo, será uno de los intervinientes
Fundación Oso Pardo

Expertos de Asturias, Cataluña, Cantabria y Aragón debatirán en el campus de Huesca sobre las experiencias con el lobo o el oso en distintos territorios, a lo largo de seis sesiones, que concluirán con una mesa redonda en la que participarán ganaderos, gestores públicos y conservacionistas. El ciclo se ha iniciado este miércoles en la Escuela Politécnica Superior con la intervención de Juan Herrero, profesor de este centro de la Universidad de Zaragoza, especializado en programas de gestión y conservación de poblaciones de grandes mamíferos. Él ha analizado la expansión de esas especies en el Viejo Continente.

Los organizadores esperan una participación de alrededor de 200 personas de muy diversas procedencias. Estudiantes universitarios y de educación secundaria, ganaderos, integrantes de organizaciones no gubernamentales o de asociaciones de cazadores, y representantes de la administración son algunos de los perfiles de las personas inscritas.

“Tras un periodo prolongado de persecución y disminución de sus poblaciones, y como continuación de la expansión de ungulados silvestres como el ciervo el corzo o el jabalí, los grandes carnívoros empiezan a recuperarse en toda Europa”, explica Herrero. Detrás de este proceso, añade, existen ingentes esfuerzos de administraciones, científicos, ONG y otros estamentos, que han trabajado en su conservación y estudio durante décadas. Además, se ha producido un cambio de mirada en la sociedad, que valora la existencia de estos animales y de los hábitats en los que perviven. “Sin embargo”, concluye este especialista universitario, “la recuperación de los grandes carnívoros no está exenta de conflictos, representados fundamentalmente por los daños producidos a la cabaña ganadera, y particularmente en el ganado ovino, que es el segmento más sensible y que concentra gran parte de la problemática”. Con este ciclo, concluye, “pretendemos aportar nuestro grano de arena en el apoyo a la conservación de estos animales y a la ganadería extensiva, un sector necesitado de ayudas que se encuentra en una difícil tesitura en toda Europa”.

El día 24 de octubre tendrán lugar  dos ponencias. Las medidas preventivas para reducir o evitar los daños provocados por estos depredadores será la cuestión que abordará José Vicente López Bao, investigador de la unidad de Biodiversidad de la Universidad de Oviedo. Seguidamente Guillermo Palomero, de la Fundación Oso Pardo de Santander expondrá las experiencias de gestión desarrolladas en la Cordillera Cantábrica.

Santiago Palazón, de la Generalitat de Catalunya, explicará el día 31 de octubre las políticas desarrolladas en esa Comunidad. Y el 7 de noviembre, José Miguel Malo, director provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en Huesca, expondrá las iniciativas impulsadas por el Gobierno de Aragón en prevención, compensaciones y otros aspectos.

Finalmente, el día 14 de ese mes, está prevista una mesa redonda sobre esta cuestión en la que intervendrán el ganadero Marco Gastón; Luis Tirado, de la ONG SEO-Birdlife; los ingenieros agrícolas Ricardo Azón y Federico Fillat; y José Miguel Malo, de la DGA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión