Barbastro se promocionará como lugar para invertir con su cuaderno de ventas

Ubicación estratégica, diversificación industrial y un territorio convertido en marca de prestigio gracias a la D.O. y al turismo son sus principales bazas.

José Antonio Pérez, presidente de los Empresarios de Barbastro, Luis Lanaspa, director general de Economía, y el alcalde Antonio Cosculluela, en la presentación del cuaderno de ventas. Barbastro 17-10-18.
José Antonio Pérez, presidente de los Empresarios de Barbastro, Luis Lanaspa, director general de Economía, y el alcalde Antonio Cosculluela, en la presentación del cuaderno de ventas. Barbastro 17-10-18.
José Luis Pano.

El Ayuntamiento de Barbastro y la Asociación de Empresarios del Somontano ya disponen de un cuaderno de ventas, un documento que describe la realidad socioeconómica del territorio y sus fortalezas para captar nuevas empresas.

Su presentación corrió a cargo ayer por el director general de Economía Luis Lanaspa, el alcalde Antonio Cosculluela y el presidente de los empresarios José Antonio Pérez. Como recordaron estos dos últimos, el cuaderno de ventas fue un compromiso que arrancó al Ayuntamiento el concejal del PAR, Javier Betorz, para que Barbastro y su comarca se promocionarán en ámbitos empresariales como ya estaban haciendo comarcas vecinas desde hace años.

Esta herramienta servirá para exponer a potenciales inversores las ventajas competitivas que ofrece el municipio y su entorno para la instalación de nuevas empresas o centros logísticos de almacenamiento, distribución y transporte de mercancías.

El cuaderno de ventas se publicará tanto en la web del Ayuntamiento como en la de la Asociación de Empresarios de Barbastro y el Somontano y ambas entidades lo podrán distribuir en salones o ferias empresariales, así como estará a disposición de cualquier empresario interesado en conocerlo.

El cuaderno de ventas revela un alto potencial de crecimiento basado en una serie de fortalezas: estructura industrial con diversificación sectorial; ubicación estratégica en el epicentro de un radio de 450 km que representa un 70% del PIB español; conexiones con los principales centros económicos de la zona nororiental de la Península y con los puertos con mayor actividad en la vertiente cantábrica y mediterránea; la D.O. Somontano como signo distintivo único; tradición emprendedora y capital humano altamente competitivo; agilidad administrativa y apoyo institucional para inversiones y selección y formación de trabajadores, con diferentes ayudas por parte de la administración.

Antonio Cosculluela resaltó la importancia de contar con un documento en el que pueden localizarse “todos los activos con los que cuenta nuestra zona, una carta de presentación de Barbastro y de su comarca”.  En la misma línea se pronunció José Antonio Pérez, al hablar de este documento como “una tarjeta de visita de los puntos fuertes de nuestro territorio”. Pérez pidió ahora que haya “reuniones entre el ente privado y público” para conseguir que este cuaderno sea efectivo.

Por su parte, el promotor de la iniciativa, Javier Betorz, señaló que el cuaderno de ventas “demuestra la iniciativa, la capacidad de acuerdo, la prioridad por el empleo del PAR. Ahora bien, el cuaderno es una herramienta, no el objetivo. Hay que seguir trabajando y por ejemplo ¿qué perspectivas hay para el impulso al Área Logística e Industrial de las tres comarcas? ¿Y el polígono ‘blando’? ¿las mejoras en los polígonos como la depuradora? O ¿cuando sacamos la contratación del proyecto del Área 108? Entre otras cosas, desde luego nosotros seguiremos empujando estas necesarias iniciativas que no pueden como hasta ahora eternizándose en el tiempo”.

Suelo industrial

En otro orden de cosas, el alcalde anuncio que en breve se va a encargar la redacción del proyecto para desarrollar urbanísticamente los 1.200.000 m2 con los que cuentan el polígono Valle del Cinca y que están sin urbanizar.

Por lo que respecta a la otra gran superficie industrial sin urbanizar, el denominado polígono blando en los terrenos del antiguo cuartel General Ricardos, el alcalde señaló que su parón se debe al elevado coste que supone traer energía eléctrica hasta esta zona, propiedad de Suelo y Vivienda de Aragón. Y pidió al consejero Soro que de celeridad a esta cuestión ya que Barbastro necesita suelo industrial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión