Ochenta alumnos del colegio de Graus se quedan sin clase por la caída de un falso techo

Los responsables del centro han decidido clausurar la tercera planta al encontrarse con la placa desprendida y con goteras en varias aulas. Educación acometerá esta semana unas obras de mejora valoradas en 22.000 euros que las familias de los alumnos consideran solo un parche

Los responsables del centro se han encontrado este lunes con una placa de techo desprendida
Los responsables del centro se han encontrado este lunes con una placa de techo desprendida
Ángel Gayúbar

Las intensas precipitaciones de lluvia de los últimos días, en que se han acumulado más de 90 litros por metro cuadrado en la zona, han sido el desencadenante último de la caída de unas placas del falso techo de una de las aulas de apoyo de la tercera y última planta del colegio público Joaquín Costa de Graus. Un suceso con el que se han encontrado los responsables del centro escolar este lunes por la mañana, cuando iban a abrirlo para iniciar las clases, a lo que se ha sumado la aparición de grandes charcos en otras aulas como consecuencia de las numerosas goteras existentes en la techumbre. Todo ello ha aconsejado clausurar la planta, donde se encuentran cinco aulas lectivas y varias aulas de apoyo para evitar males mayores.

Inmediatamente, desde la dirección del centro se han puesto en contacto con los padres de los 80 escolares de tercero, quinto y sexto de Primaria que cursan sus estudios en esa planta para decirles que se suspendían las clases hasta que no se les encontrara una nueva ubicación. Paralelamente, avisaban al departamento de Educación del Gobierno de Aragón para darles a conocer la situación y al Ayuntamiento de Graus para buscar dependencias municipales en las que reubicar a los escolares mientras se afrontan las obras de rehabilitación de la techumbre del colegio.

"Con el desprendimiento de las placas y las goteras generalizadas hemos decidido que no nos podíamos arriesgar a que se produjeran nuevas caídas de la techumbre y en la delegación de Educación nos han dicho que hemos hecho lo correcto al clausurar la planta", ha comentado el secretario del colegio, Alfonso Ales, señalando que en el centro están "a la espera" de la respuesta de la DGA sobre el alcance de la actuación necesaria para garantizar la seguridad en el colegio.

Se da la circunstancia de que el pasado jueves los representantes de la Asociación de Madres y Padres (Amypa) del centro ya alertaron públicamente del "pésimo" estado que presentaba la techumbre del centro escolar y denunciado la aparición de numerosas filtraciones y goteras desde hacía ya varios años.

Una situación que, señalaban, se había agudizado especialmente en los últimos meses y que hacía temer a la comunidad educativa el posible colapso de los falsos techos de escayola de la planta superior del colegio que, denunciaban desde la Amypa, "llevan muchísimo tiempo soportando las constantes humedades y presentan un más que preocupante estado".

Ochenta alumnos del colegio de Graus se quedan sin clase por la caída de un falso techo tras las últimas lluvias

La predicción no ha tardado en cumplirse y desde la Amypa insisten en la necesidad de realizar una actuación integral en una techumbre que estaba previsto que se sometiera en los próximos días a una serie de obras de acondicionamiento promovidas por el departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

Los trabajos tienen un presupuesto de unos 22.000 euros, pero desde la Amypa grausina entienden que este proyecto no pasa de ser un parche y que lo que se tiene que plantear Educación es la realización de un proyecto de rehabilitación global de este edificio construido en la década de los 30 del pasado siglo y ampliado con una planta superior en los años 70. También piden otras infraestructuras de las que adolece el colegio grausino como una zona cubierta en el patio de recreo. Así mismo, la comunidad educativa ha alertado del "deficiente" estado de muchos de los cerramientos "que dejan pasar el agua a las aulas cuando hay tormentas racheadas".

El ayuntamiento grausino se ha puesto a disposición de la comunidad educativa para habilitar la biblioteca pública o las instalaciones de la Escuela Municipal de Idiomas como espacios alternativos en los que los escolares puedan retomar este mismo martes sus clases mientras se soluciona el problema. Además, ha convocado una reunión urgente este martes de la Junta de Gobierno municipal para analizar la situación provocada por el colapso de la techumbre del colegio.

 El alcalde, José Antonio Lagüens, ha mostrado su preocupación por esta situación y ha recordado que el consistorio ha realizado este verano diversas actuaciones de saneamiento y limpieza en el centro escolar por un montante de 10.000 euros y que está previsto acometer en breve la reforma de los baños de la planta baja con un presupuesto de unos 8.000 euros.

Educación se defiende de las críticas

Por su parte, desde el departamento de Educación han explicado que este mismo lunes por la mañana se ha desplazado a Graus personal de la Unidad Técnica para valorar los daños y de la inspección educativa para estudiar el realojo de los alumnos afectados. Recuerdan, así mismo, que el consistorio y el Servicio Provincial de Educación mantuvieron conversaciones durante el pasado año para la solución de estas goteras y apuntan que el ayuntamiento, como encargado del mantenimiento del centro, se comprometió a su arreglo para que el departamento procediera posteriormente a la impermeabilización de las cubiertas.

"Aunque el Ayuntamiento no llevó a cabo esos trabajos, el departamento sí adjudicó las labores de impermeabilización el pasado mes de agosto (concretamente el día 21), por un importe de 22.500 euros, aunque la obra no se ha iniciado por motivos técnicos y de organización", han apuntado los responsables educativos del Gobierno de Aragón recalcando que los trabajos ya están comprometidos, dentro del convenio que se realiza anualmente para mejoras en centros entre el Departamento y la DPH, y que van a comenzar esta misma semana "como ya estaba previsto".

El Gobierno de Aragón añade que en los últimos diez años se han destinado más de 420.000 euros a labores de pintura y adecuación de aulas (en los ejercicios de 2006 y 2007) y que, durante esta legislatura, se ha instalado un ascensor y se ha mejorado la instalación eléctrica del colegio grausino.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión