La lluvia provoca un deslizamiento en Plan

La ladera se ha derrumbado llevándose parte de la calzada de la A-2609 cerca de la entrada a los túneles.

Parte de la calzada se ha derrumbado al ceder la ladera.
Parte de la calzada se ha derrumbado al ceder la ladera.
M. Lacambra

Las intensas lluvias del este fin de semana han provocado un deslizamiento de la ladera en la carretera A-2609 junto a los túneles de Plan. La caída del terreno arrastró consigo parte de la calzada en el tramo donde está colocado el semáforo de la boca más cercana a esta localidad del Valle de Chistau.  

La zona está señalizada, ya que se trata de un punto donde hay un desnivel de 15 metros. Los conductores deben extremar la precaución porque no pueden pasar al mismo tiempo dos vehículos. Miguel Lacambra, teniente de alcalde Plan, ha comentado que lo ocurrido en esta vía es similar al deslizamiento que se produjo en Monrepós (N-330) el pasado 13 de abril, "aunque a pequeña escala". La lluvia fue especialmente intensa y continuada durante la tarde y la madrugada de este lunes.

El derrumbe en el Monrepós obligó a cortar durante siete días el principal acceso al Pirineo aragonés más occidental. La carretera A-2609 es, por su parte, el único acceso viario al Valle de Chistau. Lacambra ha explicado que, de momento, se desconoce el alcance este deslizamiento. Según ha dicho, la bionda de seguridad ha quedado  colgando. "Puede que en esta zona hubiera un muro de sujeción antiguo que se haya caído", ha apuntado.

Por otra parte, hace unos días se produjo un desprendimiento de rocas se llevó por delante los sensores de gálibo colocados unos metros antes del semáforo. Estos marcan la altura máxima para los camiones y autobuses que quieren acceder al túnel. El teniente de alcalde  de Plan señala que todavía no se han repuesto. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión