Segunda noche con nevadas generalizadas en el Pirineo

Las precipitaciones llegan de nuevo a las cotas más altas de las estaciones de esquí, a pocos días de que se pongan a la venta los abonos de temporada

En la terraza del refugio de Cap de Llauset había esta mañana 5 centímetros de nieve
En la terraza del refugio de Cap de Llauset había esta mañana 5 centímetros de nieve
Refugio Cap de Llauset

Por segunda noche consecutiva, las precipitaciones de nieve han llegado a las cotas más altas del Pirineo, anticipando el invierno que ya marcan las bajas temperaturas. Tanto los refugios de montaña como las estaciones de esquí, por encima de 1.800 o 2.000 metros, han vuelto a amanecer con un manto blanco.

Las precipitaciones se han generalizado en las estaciones de Formigal-Panticosa, Cerler, Astún y Candanchú, eso sí, por encima de esas cotas. Estas primeras nevadas sirven para enfriar el suelo, comentan desde los centros invernales, pero sobre todo para animar a los esquiadores, a pocos días de que se ponga a la venta el abono de temporada.

El cambio del tiempo se deja notar con más crudeza en los refugios de montaña. Raúl Martínez, guarda de Cap de Llauset, explica que el sábado por la noche una fuerte tormenta dejó granizo. A esto le siguió la primera nevada de este otoño la madrugada del domingo, y se ha  repetido el lunes, con espesores de 5 centímetros. Este preludio del invierno no se va a mantener, ya que se espera una mejoría para el puente del Pilar. Sin embargo, sí se encontrarán nieve quienes asciendan por encima de 3.000 metros, ha precisado Raúl Martínez, ya que la Aemet anuncia que se mantendrán las nevadas en cotas muy altas.

En el refugio de los ibones de Bachimaña se han animado incluso a hacer el primer muñeco de nieve de la temporada. El otoño ha entrado con ganas, comentan los guardas, que igualmente anticipan que de cara el largo fin de semana el tiempo cambia y habrá días soleados y subida de temperaturas.

Durante la noche, en este refugio situado a 2.425 metros, se ha registrado una mínima de 1 grado bajo cero. Las temperaturas no han sido mucho más elevadas en los valles, ya que Benasque ha dado una mínima de 3 grados y en Biscas o Torla el termómetro ha bajado a 4.

La Agencia Estatal de Meteorología ya anticipaba para hoy precipitaciones débiles durante la primera mitad del día, con la cota de nieve entre 2.000 y 2.200 metros, que remitirían por la tarde. El martes la cota asciende a 2.200-2.400 metros. Y el miércoles se sitúa entre 2.400 y 2.600. Para el jueves ya solo llega a las cimas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión