Benasque pide a la Guardia Civil poder limpiar la cruz del Aneto

El mal tiempo amenaza con retrasar la operación, que se aplazó hasta que los agentes recogieran las pruebas de los actos vandálicos.

Imagen de la cruz del Aneto pintada de amarillo
Imagen de la cruz del Aneto pintada de amarillo
Chemary Carrera

El alcalde de Benasque, Ignacio Abadías, pedirá este martes a la Comandancia de la Guardia Civil el permiso necesario para llevar a cabo los trabajos de limpieza de los elementos afectados por las pintadas en la cumbre del Aneto. Varios montañeros y guías del municipio manifestaron su intención de repintar la cruz, el pedestal de la Virgen del Pilar y la imagen de san Marcial, pero tuvieron que aplazar la operación hasta que la Guardia Civil recogiera pruebas de los actos vandálicos, lo que se llevó a cabo el pasado jueves.

Los trabajos podrían demorarse unos días habida cuenta de la llegada de un frente frío que ha dejado ya precipitaciones en forma de nieve en la cumbre y que, según las previsiones, va a permanecer en la zona en los próximos días con nuevas nevadas. "Hasta que no tengamos un permiso en firme, no nos planteamos subir hasta la cima, pero es que, además, subir hasta allí con mal tiempo no tiene sentido, tanto por el peligro que conlleva la ascensión como por la nula efectividad de los trabajos que se realicen en esas condiciones", señala el portavoz de los guías de montaña, Chemary Carrera, quien apuntó que si se confirman esas previsiones climatológicas va a ser "muy difícil" que las tareas de limpieza se puedan acometer antes de la festividad del Pilar "en el mejor de los casos".

La Fiscalía encargó a la Guardia Civil la recogida de posibles pruebas para determinar la autoría de las pintadas. Fuentes del ministerio público indicaron que ahora debería ser el cuerpo policial el que decida si esas diligencias se han completado y se puede proceder a limpiar.

El obispo reclama "respeto"

Por su parte, el obispo de Barbastro-Monzón, diócesis a la que pertenece Benasque, se refirió el lunes a los actos vandálicos en la cruz y las tallas religiosas para pedir "respeto". "Todos somos sensibles a los símbolos y en esto tenemos que ser muy delicados y respetuosos", declaró Ángel Pérez, porque "vivimos en una sociedad plural y democrática". En su opinión, los autores "serán personas que no verán el alcance que para otros tiene cualquier gesto". Y aludió al gesto de los montañeros aragoneses que hace más de 60 años subieron una imagen de la Virgen del Pilar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión