Recogen pruebas de los actos vandálicos en la cima del Aneto

Los especialistas de la Guardia Civil han subido este jueves en helicóptero para cumplir la encomienda que les había trasladado la Fiscalía para tratar de determinar la autoría de los hechos

Imagen tomada este jueves en la cumbre del Aneto, con pintadas en la cruz, en la columna que sostiene la talla de la Virgen del Pilar y en la imagen de San Marcial
Imagen tomada este jueves en la cumbre del Aneto, con pintadas en la cruz, en la columna que sostiene la talla de la Virgen del Pilar y en la imagen de San Marcial
Chemary Carrera Pons

La Guardia Civil ya tiene en su poder las posibles pruebas que pueden permitir identificar al autor o los autores de las pintadas de tinte independentista que aparecieron el pasado día 1 en la cruz, en la columna que sostiene la talla de la Virgen del Pilar y en la imagen de San Marcial, patrón de Benasque, que están colocadas en la cima del Aneto.

Especialistas del grupo de rescate de montaña de Benasque se han desplazado este mediodía en helicóptero hasta la cumbre para hacer una inspección ocular de la zona, hacer fotografías y recoger muestras de la pintura que se utilizó en el acto vandálico para tratar de localizar su origen.

Los agentes de la Guardia Civil han coincidido en la cima con un guía del valle de Benasque y responsable de la empresa local Maspirineo, Chemary Carrera, que había realizado una ascensión con unos clientes. Y aprovechando la presencia del helicóptero, han retirado todos los trapos y banderas en forma de ofrendas que colgaban de la cruz y de los otros símbolos religiosos, además de la basura que había en el entorno. Y es que este guía ha recalcado que "las cumbres del Pirineo deberían estar limpiar porque hay rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora y al final las ofrendas no dejan de ser basura que se esparcen por toda la montaña". Además, ha lamentado que se realicen pintadas "cuando las montañas son apolíticas en todos los sentidos".

Una vez recogidas todos los posibles restos de la acción vandálica 'in situ', la Fiscalía ya podría dar vía libre a la Asociación de Guías del Valle de Benasque para que lleve a cabo la limpieza y repintado de la cruz y del resto de elementos de la cima, una operación que se había frenado por la investigación de la Guardia Civil. La actuación de limpieza general de la cima y sus accesos ya estaba programada dentro del proyecto Aneto Seguro antes de que ocurrieran estos hechos.

De hecho, el Ayuntamiento de Benasque emitió el miércoles un bando informando de que "ante los hechos vandálicos acaecidos en la cima del pico Aneto, las autoridades competentes solicitan no modificar ni alterar la pruebas por estar sujetas a investigación. Lo que se hace público para general conocimiento”.

La Guardia Civil ha cumplido así el mandato que había recibido de la Fiscalía de Huesca, que ha abierto una investigación para esclarecer si los hechos pueden ser constitutivos de un delito de daños que el Código Penal castiga con una multa económica de 6 a 24 meses. No obstante, cree que se podría llegar a aplicar en este caso el tipo cualificado ya que entiende que los actos pueden afectar a un bien de dominio o uso público y que se han causado daños de especial gravedad o afectado a los intereses generales, en cuyo caso el autor o autores podrían enfrentarse a una condena de entre 1 y 3 años de prisión, además de una multa de 12 a 24 meses. Con todo, es una calificación jurídica todavía provisional a la espera del resultado de la investigación.

Posibles sanciones de la DGA

Además de presentar una denuncia por vía penal, la DGA también está estudiando qué tipo de infracción administrativa se podría aplicar al caso. Desde el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad apuntaron que, por un lado, podría considerarse una infracción del decreto que regula el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Posets-Maladeta, que en su artículo 12 prohíbe «todas las actividades y conductas que puedan originar una alteración sustancial o perjuicio grave o irreparable en el ámbito de aplicación del presente plan».

Además, creen que se podría aplicar la Ley de espacios naturales de Aragón con sanciones administrativas que van desde los 100 euros hasta el millón en función de la gravedad del hecho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión