Piden en las Cortes un plan de acción para el revitalizar el castillo de Montearagón

Aboga por recuperar la historia de los reyes privativos de Aragón, recopilar los criterios constructivos de las diversas reformas y actuaciones concretas como la mejora del acceso y dotarlo de agua y electricidad.

En el centro, el presidente de la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón, Antonio Turmo, y el alcalde de Quicena, Javier Belenguer, en el centro de la imagen durante su comparecencia en las Cortes.
En el centro, el presidente de la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón, Antonio Turmo, y el alcalde de Quicena, Javier Belenguer, en el centro de la imagen durante su comparecencia en las Cortes.
Heraldo.es

El presidente de la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón, Antonio Turmo, ha llevado este martes a la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón la situación actual de esta fortaleza del siglo XI, declarada Monumento Nacional, que sigue presentando problemas de estabilidad y que, a su juicio, "necesita un plan para darlo a conocer a los aragoneses".

Turmo ha reclamado una actuación "para que el Gobierno de Aragón genere un patrocinio sobre los reyes privativos de Aragón (monarcas anteriores a la constitución de la Corona de Aragón en 1137) en un momento en el que regiones vecinas utilizan la historia como arma arrojadiza". En esa línea, ha sugerido realizar excavaciones en la cripta "porque se necesita hacer una prospección más exhaustiva". También ha apostado por elaborar "una guía de actuaciones futuras recopilando las diversas técnicas reconstructivas que se han empleado en la reparación de Montearagón".

También ha reclamado mejoras en el acceso porque "ahora mismo la pista que hay no permite el paso de un autobús grande", así como dar continuidad a anteriores trabajos de iluminación y llevar hasta allí el agua. La asociación, formada por 220 socios, nació en 1995 de la mano de Manuel Tresaco ante los continuos derrumbes que sufría entonces la construcción. "Nuestro objetivo siempre ha sido que los ciudadanos de la Hoya de Huesca volvieran la cara hacia su castillo, así como frenar la ruina que se estaba produciendo. Había que mantener una ruina que al menos fuera digna", ha dicho.

A lo largo de estos años, la asociación ha organizado diversos actos para promover el conocimiento y la divulgación del castillo y su entorno. Estas iniciativas se han desarrollado de acuerdo con la propiedad, el Ministerio de Cultura, la dirección de Patrimonio del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Quicena.

El alcalde de esta localidad, Javier Belenguer, ha criticado la falta de atención por parte del Gobierno de Aragón, a quien envió una carta contando la historia del monumento y solicitando una reunión con el presidente Lambán, "pero todavía no hemos tenido respuesta", ha asegurado. Según ha dicho, "costó 18 días conseguir que nos recibieran en Madrid mientras que para reunirnos con la Diputación de Huesca tardamos cinco meses".

Desde el PP, Fernando Galve, ha dado la enhorabuena porque "siempre es agradable que vengan asociaciones que tratan de recuperar su cultura, orígenes y patrimonio para legarlo en las mejores condiciones". Además, este diputado ha comentado que "son tiempos difíciles y de responsabilidades compartidas", por lo que ha pedido "la colaboración de todas las administraciones para llegar a buen puerto".

El socialista Enrique Pueyo ha felicitado a la asociación por "mantener y recuperar el patrimonio público". "Que se puedan destinar 1,6 millones del presupuesto del Estado es todo un logro", ha valorado este portavoz. En su opinión, esta inversión para estabilizar lo que queda del castillo tendría que venir acompañado de un plan de recuperación para generar actividad,.

Alfonso Clavería (Podemos) ha destacado la labor de la asociación "durante más de 20 años para evitar la desaparición de un referente". Asimismo, ha señalado que "es importante también darle nuevos y mejores usos". Por el PAR, Lucía Guillén ha señalado que "por fin, y tras resistir al olvido por parte de administraciones y población, parece que se están dando pasos firmes para su puesta en valor".

Desde Ciudadanos, Jesús Sansó ha destacado que “la asociación pone en valor ese trabajo de abajo a arriba" y que "este castillo nos está diciendo lo que fuimos durante los últimos mil años". Gregorio Briz (CHA) ha intervenido por el Grupo Mixto ha manifestado que hay que dignificar "esas ruinas para la ciudadanía". "Si este bien pertenece al Gobierno central y puede estar dentro de la Ruta de los Panteones, aquí está la sinergia y este tema podría resolverse", ha apuntado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión