La cruz del Aneto, víctima del independentismo catalán y las inclemencias del tiempo

La cruz del Aneto instalada en 1951 acaba de sufrir los estragos del independentismo catalán.

La cruz del Aneto también aparece pintada de amarillo
La cruz del Aneto también aparece pintada de amarillo
Heraldo.es

La monumental cruz del Aneto fue instalada el 12 de agosto de 1951 por el Centro Excursionista de Cataluña (CEC) a 3.404 metros sobre el techo de Aragón con motivo de la celebración de su 75 aniversario. Alzaron una gran cruz de aluminio que pesaba 90 kilos y fue subida desmontada por 80 voluntarios. La cruz mide algo menos de cuatro metros de alto por dos de ancho. El 14 de agosto de 1956 se celebró la entronización de la Virgen del Pilar en la cima del Aneto. Una feliz iniciativa que partió de los montañeros barbastrenses encabezados por el abogado y destacado socio del club Montañeros de Aragón de Barbastro, Manuel Samitier Manau.

Víctima del clima

La simbólica cruz, que preside una balconada privilegiada del Pirineo, ha sufrido en varias ocasiones las inclemencias del tiempo. En 2005 apareció semienterrada por la nieve en la cresta de Llosas, a 70 metros de la cima. Fue encontrada por un grupo de montañeros de Benasque que realizaban una ascensión al Aneto en junio de 2005 y descubrieron en las inmediaciones de la cima la cruz que había sido dada por desaparecida el invierno anterior. Uno de los montañeros contaba: “Subimos hacia el Aneto por el corredor de Estasen y un poco antes de llegar a la cima, ya al final de la cresta de Llosas, nos encontramos con que iba saliendo de la nieve la cruz desaparecida”.

Pintada de amarillo

La cruz del Aneto apareció el lunes pintada de amarillo en un intento de dar visibilidad al independentismo catalán con motivo del primer aniversario del 1-O.  Cerca de ella está la talla de la Virgen del Pilar, en cuyo pedestal también han dibujados lazos amarillos.

El acto vandálico se produjo a primera hora de la mañana del lunes y fue descubierto por un grupo de montañeros que llegaron a las 11 a la cima del Aneto. El suceso ha provocado una profunda indignación en Aragón, donde los partidos políticos criticaron este acto vandálico "vergonzoso" e "indignante" y exigieron que no se externalice el conflicto catalán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión