Piden crear una unidad policial especializada en Huesca tras la agresión de un grupo de hinchas de la Real Sociedad

El sindicato Jupol también reclama la remodelación total o la construcción de una nueva comisaría en Jaca y denuncia expulsiones de las autoridades francesas a través de Canfranc

Tres agentes de la UIP de Zaragoza desplazados para garantizar la seguridad en los partidos de la SD Huesca en El Alcoraz
Tres agentes de la UIP de Zaragoza desplazados para garantizar la seguridad en los partidos de la SD Huesca en El Alcoraz
Rafael Gobantes

Diez días después de la agresión de un pequeño grupo de hinchas radicales de la Real Sociedad a varios componentes de la peña oscense Alcorazados, con un balance de dos heridos graves y tres leves, el sindicato Jupol ha reclamado la creación en Huesca de una unidad especializada de la Policía Nacional que pueda hacer frente a este tipo de altercados sin tener que recurrir a los antidisturbios que se desplazan desde Zaragoza para cubrir el operativo de seguridad de los partidos de la SD Huesca en Primera División.

El comité provincial de Jupol defiende que ahora que Huesca es "una ciudad de Primera División" necesita una Unidad de Prevención y Reacción (UPR), es decir, un grupo especializado en el control de orden publico que es semejante aunque con un nivel inferior a la Unidad de Intervención Policial (UIP), conocidos como antidisturbios.

El sindicato explica que Huesca solo dispone de un GOR (Grupo Operativo de Reacción) dotado con unas furgonetas con más de 20 años de antigüedad que, según ellos, no están preparadas para dar este servicio ya que no tienen mamparas de protección de lunas ante actos vandálicos, cierre centralizado... Además, se quejan de que los policías de esta unidad carecen de los Equipos de Protección Individual (EPI) específicos que cumplan con la normativa de prevención de riesgos laborales existente. Y pone como ejemplo los cascos "que son de las antiguas reservas de la policía nacional extinguidas hace décadas".

"Los lamentables hechos acaecidos tras el partido que disputó la SD Huesca contra la Real Sociedad ponen de manifiesto que pese a que se desplacen unidades de otras plantillas para garantizar el orden público, Huesca necesita una UPR y hasta que está este operativa, el GOR debe contar con una dotación de material digna, que posteriormente podrá usar la unidad de nueva creación", demandan.

Jupol critica, además, que el catálogo de puestos de trabajo de la comisaría provincial de Huesca está "obsoleto" desde más de 10 años y que la capital necesita más agentes "para garantizar un servicio óptimo y de calidad al ciudadano".

Falta de seguridad, salubridad y calidad en Jaca

Por otra parte, desde el sindicato también exigen la completa remodelación o la construcción de una nueva comisaría en Jaca ya que denuncian que la actual "no reúne las características necesarias para un uso policial, no puede ofrecer un servicio digno al ciudadano ni mucho menos garantiza a los policías que prestan servicio en ella unas condiciones mínimas de seguridad, salubridad y calidad".

Asimismo, Jupol denuncia públicamente las "practicas" de la administración francesa, concretamente de la Prefectura de Pau ya que aseguran que está expulsando sistemáticamente extranjeros de terceros países a España por la frontera de Canfranc. "Son ciudadanos francófonos que carecen de cualquier documentación y mucho menos de estancia legal, siendo su situación irregular, y que son readmitidos por España por un acuerdo bilateral obsoleto", explican.

Y advierten de que se han llegado a dar casos "inadmisibles", como por ejemplo que Francia quiera expulsar en un solo día a seis personas cuando en la comisaría de Jaca solo estaba de servicio un policía de Extranjería competente para tramitar los expedientes que genera una readmisión. Por todo ello, solicitan que la subdelegada del Gobierno de Huesca, Isabel Blasco, "tome cartas en el asunto".

Finalmente, insisten en su histórica reclamación de que se equiparen sus salarios con los de las policías autonómicas y, además, felicitan a todos los compañeros y compañeras que serán condecorados en las celebraciones por los Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión