Denuncian que el Valle de Benasque se quedó cuatro horas sin bomberos el domingo

Los especialistas de la zona acudieron al accidente mortal ocurrido en el término de Gistaín, en la comarca de Sobrarbe.

La pista forestal donde se produjo el accidente mortal del domingo asciende al collado Cruz de la Guardia.
La pista forestal donde se produjo el accidente mortal del domingo asciende al collado Cruz de la Guardia.
Heraldo.es

La Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón (ABPA) ha denunciado que el accidente ocurrido este domingo en el término de Gistaín, en el cual murieron dos personas, ha vuelto a poner "en  jaque" a los servicios de bomberos de la provincia.

Según afirman, los bomberos de la comarca de la Ribagorza tardaron  una hora y 40 minutos en recorrer la distancia que separaba los parques de la comarca ribagorzana de Serveto, localidad donde se produjo un accidente mortal. La ABPA recuerda que el decreto que desarrolla la Ley del Fuego establece como máximo el tiempo de 35 minutos para que cualquier ciudadano aragonés reciba atención por parte de bomberos profesionales y destaca, además, que el Valle de Benasque "se quedó cuatro horas sin bomberos". "Si hubiera ocurrido cualquier tipo de siniestro, los bomberos más cercanos, parques de Graus-Benabarre, hubieran tardado una hora y cuarto en llegar a Benasque", añaden.

La asociación señala que la comarca de la Ribagorza y la zona norte de La Litera "solo quedó cubierta por dos bomberos de guardia para atender cualquier tipo de emergencia (el parque de la Litera los fines de semana, festivos y en horario de 17.00 a 8.00 permanece cerrado).

La ABPA incide en que, nuevamente los hechos, se han producido en domingo "cuando un elevado número de turistas regresaban a sus casas desde las turísticas comarcas de Sobrarbe y Ribagorza y cuando las estadísticas de siniestralidad en carretera son más altas".

En un comunicado emitido en la mañana de este lunes, la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón manifiesta que la Diputación Provincial de Huesca sigue permitiendo que la Comarca del Sobrarbe "continúe vulnerando lo que la Ley del Fuego claramente dictamina: cualquier intervención competencia de bomberos deberá estar supervisada y dirigida por un bombero profesional".

La APBA denuncia que en el Sobrarbe se continúa desempeñando funciones de bomberos desde el servicio de Protección Civil "en contra de lo que dictamina la Ley 1/2013". Como ejemplos señalan el incendio declarado hace unas semanas en Boltaña o al accidente mortal de Tella hace un mes,  "donde los operarios de P. Civil intervinieron con vehículos de bomberos y con vestimenta de bomberos usurpando las funciones del puesto mediante un intrusismo profesional que vulnera la actual legislación".

Añaden que es urgente la convocatoria de oferta de empleo público que permita "tener dotaciones mínimas de bomberos profesionales en toda la provincia pudiendo cubrir el ratio máximo de tiempo de 35 minutos y que permita abrir parques de bomberos profesionales". Entre estos reclaman, al menos ,un nuevo parque de bomberos profesionales en el Sobrarbe, con un un mínimo de cuatro bomberos profesionales por guardia, que puedan intervenir de forma inmediata los 365 días del año las 24 horas, mediante presencia continua en el parque.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión