Premio mundial de ingeniería para la oscense María Teresa Estevan Bolea

Fue la primera mujer que ingresó en el Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado, diputada en el Congreso y en el Parlamento Europeo y, dentro de un extenso currículo, presidió el Consejo de Seguridad Nuclear entre 2001 y 2006

María Teresa Estevan Bolea ha sido premiada por su extensa trayectoria en el mundo de la ingeniería
María Teresa Estevan Bolea ha sido premiada por su extensa trayectoria en el mundo de la ingeniería
Enrique Cidoncha

La Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería (WFEO), que está formada por miembros de 90 países que representan a unos 30 millones de profesionales, ha concedido el premio 'Mujeres en la Ingeniería 2018' a la oscense María Teresa Estevan Bolea, según han informado desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales.

Este premio pretender dar reconocimiento y visibilidad a las mujeres ingenieras sobresalientes, que han demostrado excelencia profesional e impacto social en su trabajo, y que tienen un gran potencial como modelo de empoderamiento y líder en su campo de acción. El premio se presentará en la cena de gala del lunes 22 de octubre, durante el Global Engineering Congress en Londres.

Nacida el 26 de octubre de 1936, María Teresa Estevan Bolea es la tercera mujer en España en obtener el título de Ingeniera Industrial en 1968 y fue la primera en ingresar al Cuerpo de Ingenieros Industriales del Ministerio de Industria y Energía.

Entre los muchos puestos de responsabilidad pública que ha desempeñado destacan los de diputada al Congreso de los Diputados (1987-1993), diputada del Parlamento Europeo (1994-1999), además de presidenta de Energía, Medio Ambiente, Investigación y del el Comité de I + D e Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, así como presidenta del Consejo Español de Seguridad Nuclear (2001-2006).

Su compromiso con las organizaciones de profesionales de la ingeniería está acreditado también con su colaboración en puestos como Vocal en la Asociación (2010-2014) y Decana del Colegio Oficial (2013-2016) de Ingenieros Industriales de Madrid. Actualmente es directora general (CEO) de Sitesa Ingenieros SA.

Ha trabajado además en empresas de ingeniería y de construcción y montaje de fábricas de cemento, plantas químicas, refinerías, centrales térmicas, oleoductos y gasoductos. Asimismo, es experta y consultora en tecnologías para la protección del medioambiente y energía.

La Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería, fundada en 1968, trabaja para influir en las instituciones internacionales, para promover las buenas prácticas acordadas a nivel mundial y para abordar los desafíos del desarrollo sostenible en todo el mundo.

A través de estas actividades, mantienen relaciones regulares con los gobiernos y los líderes de las Naciones Unidas para presentar la visión de la ingeniería. Miembro del Consejo Social y Económico de las Naciones Unidas, codirigen el Grupo de Ciencia y Tecnología de las Naciones Unidas. Es socio oficial de la UNESCO y su secretaría tiene su sede en París.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión