Down Huesca reunirá en Fonz a 600 caminantes en la III Andada solidaria por el albergue y escuela de vida independiente La Sabina

Se celebrará el 6 de octubre y tras la caminata habrá una comida y actuaciones musicales

Miembros de la asociación Down Huesca muestran el cartel del evento.
Down Huesca reunirá en Fonz a 600 caminantes en la III Andada solidaria por el albergue y escuela de vida independiente La Sabina

La asociación Down Huesca organiza por tercer año consecutivo la Andada solidaria el primer sábado de octubre, día 6, para recaudar fondos con los que seguir avanzando en la culminación de su gran proyecto en Fonz, el albergue y escuela de vida independiente La Sabina. Pero también este evento quiere ser una fiesta popular para “agradecer a la sociedad lo mucho que recibimos de ella en tantas ciudades de la provincia”, afirmó en su presentación Máximo López, vicepresidente de Down Huesca.

Down Huesca espera reunir a 600 caminantes llegados de varios puntos de la provincia de Huesca para marchar en una ruta circular de 7 kilómetros con salida, a las 11.30, y llegada en el albergue La Sabina. Será el mismo recorrido que en la pasada edición por la sierra de la Carrodilla.

Los caminantes recibirán como obsequio una camiseta y durante el trayecto, de fácil acceso, la asociación Estarén de Cofita repartirá avituallamiento.

Una vez que la marcha llegue de nuevo al albergue, los caminantes continuarán su recorrido por Fonz hasta llegar al polideportivo, donde tendrá lugar la comida –también apta para celiacos- y la fiesta. Durante toda la tarde habrá varias actuaciones musicales a cargo de un dj que pondrá música disco, la charanga Los Lirolos, el grupo de rock local Boira, y el grupo de folk Mosicaires.  Asimismo Down Huesca contará con una barra donde servirá bebidas y bocadillos hasta que finalice la fiesta.

Down Huesca ya ha abierto inscripciones en su web www.downhuesca.es al precio de 5 euros. Además se pueden adquirir tickets en la sede de la asociación en Huesca, en el Ayuntamiento de Fonz, Barbastro, Monzón, Binéfar, Huesca, Almunia de San Juan, Binaced, Tamarite de Litera, en los establecimientos comerciales de Barbastro (Complementos Ayen, Natural Óptics San Ramón y Ortopedia Monros), de Binéfar (Casa Puyol) y en la SAC (Servicio de Atención al Ciudadano) de Monzón.

A la comida como a la fiesta posterior podrá asistir cualquier persona independientemente de que no haya realizado la caminata matutina.

La realización de esta fiesta solidaria cuenta con la implicación de diversas instituciones, colectivos y empresas de la provincia como el Ayuntamiento de Fonz, bodegas, empresas, clubes deportivos...

También habrá una gran hucha en la que se recogerán donativos para sufragar el coste de las obras.

Verano de 2020

Los trabajos en el albergue escuela La Sabina avanzan a buen ritmo gracias a un taller de empleo concedido por el INAEM y que está ejecutando el cerramiento de la primera planta destinada a las habitaciones. Restará dotar con equipamiento este albergue, así como acometer el acondicionamiento del entorno por parte de los padres que acuden cada sábado a trabajar de forma voluntaria.

Según explica el vicepresidente de Down Huesca si llegan las subvenciones previstas el albergue podría entrar en funcionamiento en verano de 2020.

El albergue quiere convertirse, a través de su escuela de vida independiente, en un referente nacional e internacional para las personas con discapacidad intelectual a través de la formación en distintas disciplinas. Además cuenta con el respaldo de Down Huesca, del Gobierno de Aragón, de la Diputación Provincial de Huesca y de los citados ayuntamientos del Alto Aragón así como de empresas del territorio, como se pudo constatar en el reciente encuentro institucional que tuvo lugar a comienzos de julio en Fonz.

Cabe recordar que desde hace siete años se celebran campamentos europeos en los que participan jóvenes con discapacidad intelectual de asociaciones de Sicilia, Bulgaria e Irlanda. Y, como explica uno de los organizadores de Down Huesca, Ángel Anoro, también la asociación está en contacto con dos asociaciones francesas que se han interesado por el albergue de Fonz y con las que se va a trabajar, junto con Sicilia, en un proyecto comunitario europeo.

Por su parte, el alcalde de Fonz, Toño Ferrer, ha querido transmitir que La Sabina “es mucho más que un albergue, es nuestra tarjeta de presentación a la sociedad como municipio inclusivo, comprometido con la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. La Asociación Down Huesca siempre ha tenido en nosotros un aliado y siempre nos tendrá para poner en marcha este proyecto. Con su puesta en marcha no sólo ganarán las personas con discapacidad y la asociación, si no todos los foncenses puesto que será un proyecto pionero a nivel internacional”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión