Un exigente paseo por los cañones de Guara

La carrera por montaña Guara Somontano cumple una década de vida y congrega a 1.500 deportistas de 25 nacionalidades

Participantes en una de las ediciones de la Ultra Trail Guara Somontano
Participantes en una de las ediciones de la Ultra Trail Guara Somontano
José Luis Pano

La Ultra Trail Guara Somontano cumple su primera década de existencia en plena forma. Se ha consolidado como una prueba de referencia en el circuito nacional de carreras de montaña y como un vehículo de promoción de la Comarca de Somontano y localidades que esconden pequeños encantos como Alquézar, Radiquero o Asque. Más allá de lo deportivo, se trata de un fin de semana en el que unos 1.500 inscritos dan vida a un entorno que apenas sobrepasa los 500 habitantes. La cita se celebra el fin de semana del 5, 6 y 7 de octubre con corredores de 25 nacionalidades.

El impacto económico de la prueba, que discurre por los majestuosos cañones de la Sierra de Guara, se plasma también en las cifras que reflejan su evolución. De una primera cita con 108 participantes y un solo trazado a los 1.500 repartidos en cuatro opciones. La reina sigue siendo la Ultra Trail de 102 kilómetros y 5.000 metros de desnivel positivo acumulado. “Nunca pudimos imaginar que llegaríamos aquí, muy consolidados a nivel nacional y muy bien valorados por los corredores”, ha señalado durante la presentación que ha tenido lugar esta mañana en la Diputación Provincial de Huesca (DPH) uno de sus impulsores, Santi Santamaría.

El secreto del éxito reside en “mucho trabajo, amistad y la complicidad del territorio, del sector público y el privado” para sacar adelante las cuatro pruebas, así como la penúltima cita de la Spain Ultra Cup. El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara acoge las otras tres modalidades; el Long Trail de 52 kilómetros, con zonas más rápidas y tramos muy técnicos; el Trail de 38 kilómetros, indicado para lo deportistas noveles que dan sus primeros pasos en las carreras de montaña, y la Alquézar Trail de 13 kilómetros, una distancia corta para quienes quieran iniciarse en el mundo del trail.

Más de 200 voluntarios acompañarán a los deportistas, que con motivo del décimo aniversario van a encontrarse con algunas sorpresas. Por ejemplo, una camiseta conmemorativa y una fotografía personalizada que se les tomará en uno de los puntos que se recorrerán por primera vez, la zona de pinturas rupestres en el Parque Cultural del río Vero. Además, el punto de salida se ubicará en la plaza de Alquézar que se ubica debajo del castillo y colegiata de Alquézar y por la que se accede a las pasarelas. “Un entorno espectacular para la salida nocturna de los corredores”, en palabras de Santamaría.

En este momento, la inscripción es de 1.399 deportistas y la capacidad aproximada de cada prueba, de unas 350. Uno de los aspectos subrayados por los organizadores es el de la representación femenina, que alcanzar casi la mitad de las firmas con una cifra muy elevada en la Alquézar Trail. Asimismo, se encontrarán representadas todas las comunidades autónomas, con Aragón a la cabeza, y la práctica totalidad de las provincias. A nivel internacional sobresale la participación de corredores de Francia, Reino Unido o Suecia y de puntos más exóticos como Ruanda, Venezuela o Bolivia. La modalidad de Ultra Trail de la Spain Ultra Cup se decidirá en Alquézar y destacan como favoritos los nombres de Gemma Arenas, Agustín Luján, David Aguirre o David Luzardo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión