Aragón reitera su oposición a la suelta de dos osos en el Pirineo francés antes de octubre

La DGA afirma que la iniciativa "unilateral" del país vecino significa "de facto" la reintroducción en territorio aragonés

Francia soltará dos osos "antes de octubre" en la región del Bearn, en la frontera con la provincia de Huesca, sin haberlo consensuado previamente con el Gobierno de Aragón. La medida, anunciada la semana pasada en Pau por el ministro de Transición Ecológica, François de Rugy, llega en medio de un clima creciente de oposición a la presencia del oso por parte de ayuntamientos y ganaderos.

De Rugy reafirmó la voluntad del Estado francés de continuar con la política de sueltas de animales procedentes de Eslovenia para repoblar el Pirineo. "Después de años de tergiversaciones, después de meses de consultas, he decidido dar luz verde a la reintroducción de dos hembras en los Pirineos Atlánticos", anunció en su cuenta de Twitter.

El Gobierno de Aragón reiteró ayer su oposición a esta iniciativa "unilateral" que "de facto, significa una reintroducción en los territorios aledaños". "El oso no conoce fronteras, y por lo tanto, debe ser un plan del que se debe informar y consensuar con las regiones limítrofes", declaró la directora general de Sostenibilidad del departamento de Desarrollo Rural, Pilar Gómez.

Solo se ha celebrado una reunión, meramente informativa, con Francia, en el mes de junio, a la que también asistió el gobierno de Navarra. En ella anunció la suelta, aunque para entonces la DGA ya conocía por los medios de comunicación las intenciones de aumentar la población del Pirineo central con dos hembras, en otoño, antes del inicio de la época de hibernación, para que se aparearan con los dos machos que quedan. No ha habido más contactos para concretar la fecha.

Pilar Gómez entiende la preocupación social, "porque la ganadería extensiva sufre directamente los riesgos asociados a la presencia de grandes carnívoros". Según la DGA, sería necesario un plan que recoja los riesgos y los recursos necesarios para afrontar "los gastos extra" en zonas de riesgo de ataques. "Esta circunstancia no se ha tenido en cuenta respecto de los ganaderos de las comarcas aragonesas", precisó.

La última suelta, en 2016

La reintroducción de osos eslovenos la inició Francia hace 20 años, con apoyo de Cataluña y la oposición de Aragón y Navarra. Esa política ha provocado que hoy haya una colonia de más de 40 ejemplares en el Pirineo central, entre el valle de Arán, la parte francesa y la comarca aragonesa de la Ribagorza. Aquí solo campa uno de manera estable, la hembra Sarousse, pero este verano se han producido ataques de animales procedentes de Cataluña. En el Pirineo occidental, donde se realizará la suelta, existen dos machos, Neré y Canelito.

En 2016 se liberó el último ejemplar, Goiat, para frenar la consanguinidad de la especie, pero sus continuos ataques a reses han provocado que tanto el Gobierno catalán como los ganaderos reclamen su captura, y en el Pirineo francés incluso se organicen batidas para echarlo.

La nueva suelta se vive con inquietud en las comarca de la Jacetania o el Alto Gállego, pegadas al lugar donde se liberarán las hembras. Pero el malestar también es creciente en la Ribagorza, donde cada vez con más frecuencia hacen incursiones los osos asentados en Cataluña y donde también conviven desde hace un año con el lobo.

Pancartas en la feria de Broto

La feria ganadera de Broto, celebrada el martes, fue escenario de la indignación por la presencia del lobo y el oso. En el recinto se podían ver media docena de pancartas, con lemas como ‘Osos no. Pirineos Seguros’ o ‘No a los lobos’. La suelta de más animales es "una aberración", según Ángel Aznar, de la asociación de ganaderos del valle de Broto, de donde desapareció el oso en 1920, recordó. Dijo que el riesgo no es solo que maten a una vaca sino que su presencia asuste y haga despeñarse a todo el rebaño. "Estamos muy preocupados y nos vamos a tener que organizar para que se nos escuche".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión