El caballo vence a los atletas de Lanaja

El equipo se ha enfrentado a un equipo de relevistas integrado por cinco deportistas locales. De ellos, cuatro han corrido a pie y uno, en bicicleta.

El caballo vence a los atletas de Lanaja
El caballo vence a los atletas de Lanaja
Patricia Puértolas

Lanaja ha disfrutado de una de las ediciones más especiales de su singular desafío entre hombre y caballo. En esta ocasión, el público tenía un claro favorito: los atletas. A ellos, han dirigido sus ánimos y aplausos, algo natural, ya que los cinco integrantes del equipo humano son naturales de este municipio monegrino. La prueba nunca había contado con tanta participación local.

El duelo ha resultado emocionante, sin vencedor claro hasta la última vuelta, donde el caballo ha superado al hombre, que ha acusado más el cansancio e intensidad de la carrera.

El equipo de los atletas ha estado formado por experimentados deportistas, entre ellos, ha estado todo un olímpico, Javier Gazol, especialista en salto con pértiga, que atesora siete títulos nacionales; así como el tres veces campeón de triatlón cross de Aragón, Aitor Abadías. A ellos, se han unido César Castillo, Alberto Ferrer y David Périz. Los cuatro primeros han corrido a pie y el quinto, sobre la bicicleta.

El duelo ha evidenciado que el ciclista es más rápido que el equipo, al menos, en el circuito circular diseñado. En total, hombres y caballo han dado 12 vueltas, cubriendo una distancia de alrededor de 3 kilómetros.

Los cuatro corredores de carrera a pie se han dado relevos cada media vuelta y además, cada dos vueltas completas han cedido el testigo a la bicicleta, que siempre ha logrado minimizar la ventaja adquirida por el equipo y en algunos casos, adelantarlo.

El equino también ha tenido relevo. De hecho, han participado dos caballos, Rayo y Tango, que han sido montado por dos hermanos, Sergio e Iván Alayeto, de Alagón, que se han mostrado muy satisfechos por la victoria y en especial, por contribuir al mantenimiento de esta singular tradición.

Aunque exhaustos por el esfuerzo, los atletas de Lanaja se han mostrado igual de felices y además, muy orgullosos del papel realizado. "No nos hemos guardado nada; hemos dado el 100% en cada relevo, un esfuerzo que al final nos ha pasado factura", ha señalado Gazol, que, al igual que el resto de sus compañeros, ha reconocido que tenían muchas ganas de formar parte del tradicional desafío. "Nos ha encantado formar parte de esta actividad, involucrarnos y contribuir", ha subrayado Abadías.

Atletas y jinetes han señalado estar dispuestos a volver a verse las caras en la próxima edición.

La actividad ha tenido lugar en el marco de las fiestas patronales de San Mateo, justo después de la carrera pedestre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión