Un caballo contra cinco deportistas de Lanaja

El tradicional desafío, que tendrá lugar este sábado, a las 18.30, no contaba con ningún participante local desde el año 1991.

El pasado año hubo un relevo mixto de hombres y mujeres.
Un caballo contra cinco deportistas de Lanaja
P.P.A.

Lanaja volverá a disfrutar este sábado del tradicional desafío hombre contra caballo organizado en el marco de sus fiestas patronales en honor de San Mateo.

La edición de este año será especial. De hecho, siguiendo con su afán por innovar y sorprender, los organizadores han optado por una versión muy local, en la que el caballo y su jinete deberán enfrentarse a un equipo formado por cinco deportistas del municipio de Lanaja. Además, cuatro disputarán la carrera a pie y un quinto, sobre la bicicleta.

El objetivo inicial era que todos los participantes fueran locales, incluyendo el jinete, que iba a ser Carlos Ferrer, de Lanaja, y que ha tenido que ceder su puesto al sufrir una lesión. En su lugar, el público disfrutará de dos veteranos de la prueba, Sergio Alayeto, y su caballo, Rayo, un equino que ya ha participado en tres ocasiones.

Frente a ellos, estarán Aitor Abadías, Javier Gazol, César Castillo, Alberto Ferrer y David Périz. La prueba no contaba con ningún deportista o jinete local desde el año 1991, cuando tuvo lugar la última participación de uno de sus principales impulsores, Ignacio Borraz, que, junto a su mujer, Luisa Novellón, mantiene viva esta tradición con gran esfuerzo e ilusión.

Los corredores darán a relevo dos vueltas y después, cederán el testigo al ciclista, que completará otras dos. Así hasta alcanzar las doce previstas.

Los cinco deportistas elegidos cuentan con un destacado currículum. A pie, correrán Aitor Abadías, tricampeón de Aragón en Triatlón Cross; César Castillo, un habitual de los circuitos de running y BTT; Alberto Ferrer, corredor amateur de 10K, media maratón y carrera de montaña; y Javier Gazol, un atleta consagrado, cuya especialidad es el salto con pértiga, habiendo sido cinco veces campeón de España en pista libre y dos en cubierta. El deportista mantiene el récord de Aragón con 5.60 metros. A ellos, se unirá el ciclista David Périz, un apasionado del deporte en general, aunque no a nivel profesional, aunque se atreve con grandes pruebas y en 2018, ha conseguido la quinta posición en el Open XCM de BTT.

La singular prueba tendrá lugar a las 18.30 en la pista de tierra situada detrás del campo municipal de fútbol de Lanaja, justo después de la carrera pedestre.

A lo largo de los años, han sido varias las novedades introducidas. De hecho, la bicicleta ya fue protagonista en una edición anterior y además, hubo una prueba totalmente femenina. En 2017, hubo un equipo mixto de relevistas, que corrió contra dos caballos, uno montado por un hombre y otro por una mujer.

El desafío entre corredor y equino tiene su origen en una legendaria apuesta. En 1950, el entonces alcalde de Lanaja, Jesús Abad, apostó con el médico local Serafín Gazol a que el vencedor de la carrera pedestre sería capaz de ganar a un caballo. El hombre de aquella primera edición fue Alberto Murillo, de Leciñena, y el equino fue montado por Jenaro Cazcarro. La carrera constó de 25 vueltas y venció el caballo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión