Sito Alonso emociona en el comienzo de las fiestas de Monzón

El técnico del Cedevita Zagreb ejerció de pregonero en la gala de presentación.

Sito Alonso, a la derecha de la imagen, con las zagalas, zagal, zagaletas y zagaletes de Monzón.
Sito Alonso, a la derecha de la imagen, con las zagalas, zagal, zagaletas y zagaletes de Monzón.
J. L. Pano

Nació en Madrid en 1975, se crió en Zaragoza, ha vivido en Bilbao, San Sebastián, Victoria, Barcelona y ahora en Zagreb. Pero es de Monzón. "Aquí he pasado mi mejor etapa de la vida. Sin Monzón no sería lo que soy". Así se expresaba en la noche del viernes el entrenador de baloncesto Sito Alonso durante el pregón que realizó en el prólogo de las fiestas mayores de la ciudad que siempre lleva en su corazón y pensamiento.

Se habló de deporte y de las cualidades de Monzón. El pregonero de honor repasó los grandes nombres que ha dado la ciudad: Eliseo Martín, Conchita Martínez, Nacho Ordín o Agustín Lleida, preparador de un equipo de fútbol en Costa Rica.... Pero Alonso echó mano de su memoria privilegiada para repasar su llegada a Monzón, con 18 años, para jugar en el equipo de liga EBA como tercer base y después entrenar al Club Baloncesto Monzón.

Tras unos años junto a Guillermo Uguet, que calificó como segundo padre, fue llamado por Aito García Reneses para hacerse cargo del Prat, filial del Jouventut de Badalona. Ahí despegó una brillante carrera profesional, que había empezado en el viejo pabellón de la calle Calvario con los bufandas amarillas, y que le ha llevado dirigir a los más grandes de la canasta de este país: Bilbao Basket, Baskonia, Gipuzkoa Basket y F. C. Barcelona. En la actualidad entrena en Cedevita Zagreb, en la capital de Croacia, país que vio nacer a su admirado Drazen Petrovic.

"Estoy muy agradecido a Monzón y a sus gentes. En cualquier sitio que esté llevo a Monzón siempre porque es parte fundamental de mi vida", recalcó. Sito no dejó a nadie en el tintero repasando a los chavales que dirigía a las 6.45 dos días a la semana, hasta las tiendas y bares, la restauración y pastelerías donde fue cliente, y a personas allegadas que ya no están, como Ángel Tolsa, Teresa Vidal, familia Sierra… "He estado en muchas ciudades y mis lugares preferidos están en Monzón. Aquí hay un nivel muy alto, nada que envidiar a grandes ciudades".

Antes de su pregón, el presentador Javier Segarra anunció a las zagalas, zagal, zagaletes y zagaletas, en una gala que contó con la Corporación municipal, el presidente de la DPH y la subdelegada del Gobierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión