Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Comarca de La Litera

Denuncian a un menor de 17 años por abusar de una niña de 12

Mientras se investigan los hechos, se ha dictado una orden de alejamiento contra el chico 

Actualizada 14/09/2018 a las 10:33
Concentración de repulsa en Monzón contra la violación ocurrida en Binaced en julio

La Fiscalía de Menores de Huesca ha abierto diligencias para investigar un presunto delito sexual cometido por un menor de 17 años contra una niña de 12 años. Es el sexto caso de delito sexual del que se tiene conocimiento este verano en la provincia.

Los hechos ocurrieron el 11 de agosto en un chamizo de una peña de un pueblo de la comarca de la Litera. El menor se encontraba temporalmente en la localidad, donde coincidió con la chica, que pasa allí sus vacaciones. Al parecer se conocían y salían juntos. Cuando la familia de la niña supo lo ocurrido, la llevó al hospital Arnau Vilanova de Lérida para que se le hiciera una exploración médica. Los hechos se notificaron a los Mossos d’Esquadra, que, al tratarse de un presunto delito cometido en Huesca, pasaron el caso a la Guardia Civil de esta provincia.

Mientras se aclara lo ocurrido y como medida cautelar, se ha decretado una orden de alejamiento. Aunque viven en dos ciudades distintas, también tiene prohibido comunicarse con la presunta víctima.

La familia de la menor ya denunció el año pasado, cuando solo tenía 11 años, que un hombre de casi 60 intentó aprovecharse de ella mientras viajaban juntos en un coche, aunque no se consumó el abuso.

El Código Penal castiga como abuso sexual los actos con un menor de 16 años, sean o no aceptados. Se modificó en 2015 para elevar la edad mínima de 13 a 16 años. Si bien hay una excepción, ya que el consentimiento libre excluye la responsabilidad penal cuando el autor es una persona próxima "por edad y grado de desarrollo o madurez”.

Este verano han trascendido hasta seis investigaciones distintas en la provincia por presuntos delitos sexuales. El primer hecho ocurrió a finales de julio en Binaced, donde una menor denunció una violación. Un mes después, el juzgado decretó el sobreseimiento provisional de la causa "por falta de autor conocido" y hasta que se reciban las pruebas de ADN que se tomaron a la víctima.

Además, en las fiestas de San Lorenzo hubo una denuncia por presuntos abusos y una investigación policial. Por la primera hay un detenido en libertad con cargos con una orden de alejamiento. En la segunda, el juzgado descartó abrir diligencias al no haber denuncia ni presunto autor conocido del hecho. Y el pasado domingo se denunció un tercer caso.

Y en Barbastro, la Guardia Civil también detuvo a un hombre, mayor de edad, por un presunto delito de abuso sexual a una joven de 17 años ocurrido en las inmediaciones del pabellón Interpeñas, en el recinto ferial, la primera noche de las fiestas. El detenido está en libertad con cargos y con una orden de alejamiento.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo