El Gobierno de Aragón admite la "necesidad" de ampliar Ordesa pero dice que no hay recursos económicos

El consejero de Desarrollo Rural compareció en las Cortes, a petición de Podemos, para hablar de las acciones realizadas en el centenario

Joaquín Olona, en Ordesa, durante la celebración del centenario el 16 de agosto
Joaquín Olona, en Ordesa, durante la celebración del centenario el 16 de agosto
Rafael Gobantes

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, afirmó este martes en las Cortes que la ampliación del Parque Nacional es "necesaria", y así lo avalan opiniones cualificadas e informes científicos, pero cree que "no es urgente" y sobre todo que no se puede afrontar "sin dotación presupuestaria adicional", porque como establece la Ley de Espacios Protegidos de Aragón, se debe compensar a los municipios afectados. "No hay presupuesto para gestionar lo que tenemos, por lo que no parece razonable ampliarlo más", dijo ante los diputados.

"No es cierto que la protección por sí misma genere desarrollo. Ordesa es un ejemplo", añadió, en referencia a que la declaración de Parque Nacional ha favorecido a los municipios y es "un motor turístico", pero también produce "limitaciones y perjuicios".

Olona compareció en la comisión de Desarrollo Rural a petición de Podemos para hablar de las acciones realizadas. "Es una ocasión perdida para traer nuevas inversiones e impulsar una de las comarcas más despobladas de Aragón", señaló su portavoz, Nacho Escartín, asegurando que es el único parque nacional en incumplir la ley porque no llega a 20.000 hectáreas.

Nacho Escartín detalló una lista de proyectos pendientes que deberían haberse ejecutado, como la peatonalización del cañón de Añisclo, el parquin del valle de Pineta, la ampliación del refugio de Góriz o dotar de luz eléctrica al pueblo de Revilla.

Pero el consejero de replicó que el objetivo del centenario es sobre todo la promoción. Eso se ha cumplido, afirmó, teniendo en cuenta las 423 noticias sobre la conmemoración en seis meses, 90 de ellas de ámbito nacional y 4 internacionales.

Los patrocinadores han aportado casi 3 millones de euros, mientras el Gobierno ha consignado 450.000 euros para hacer frente a la lista de inversiones, una cantidad "insuficiente", reconoció Joaquín Olona, que confía en aumentar y en que permita arrancar los proyectos.

Para la diputada Patricia Luquín, del Grupo Mixto, ese dinero no llega ni de lejos a cubrir unas necesidades calculadas en 6 millones de euros. Jesús Sansó, de Ciudadanos, es partidario de enfocar el aniversario hacia la promoción "porque las inversiones deben venir de los presupuestos de Aragón". "No podemos esperar para invertir a que haya centenarios", señaló.

En opinión de Lucía Guillén, del PAR, "pasará más bien sin pena ni gloria" y se ha desaprovechado "una oportunidad de oro para relanzar un espacio que se está quedando atrás en comparación con otros parques". Según la diputada, el número de visitantes no crece y eso tiene relación con la disminución de las inversiones.

El socialista Enrique Pueyo destacó que es "el primer recurso turístico de Aragón" y eso ha ayudado a una de las comarcas más despobladas. Valoró la puesta en marcha de pagos compensatorios a los ayuntamientos y pidió que se siga apostando por la ganadería extensiva, "clave para modelar el paisaje de Ordesa".

Ramón Celma, del PP, espera conocer los datos de visitantes para saber si la promoción ha dado sus frutos. "Entonces podré decir si ha sido un éxito", manifestó, considerando "una ratería" los 450.000 euros invertidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión