Diez errores que cuestan vidas en la montaña

Recopilación de algunos de los comportamientos incorrectos que han obligado a la Guardia Civil a intervenir este verano

Intervención del helicóptero en uno de los rescates de este verano
Diez errores que cuestan vidas en la montaña
Guardia Civil

Estos son los diez errores más frecuentes cometidos en la campaña estival en la montaña que han obligado a los grupos de rescate a intervenir. En algunos casos han provocado complejas operaciones de salvamento, con fallecidos o heridos.

1. Iniciar la ruta tarde

El 15 de agosto, tres personas empezaron el descenso del barranco de Ordiso (Torla) a las 18.00. Uno se lesionó, no tenían cobertura ni frontales para iluminarse. Pasaron allí toda la noche hasta que al amanecer dieron el aviso. Tras el rescate, la Guardia Civil reiteró que debe programarse adecuadamente la actividad, no iniciarla tarde y siempre contar con que ante cualquier incidencia queden horas de luz para tener tiempo de ser rescatado.

2. Saltar a las pozas de agua sin comprobar su seguridad

Las lesiones de extremidades, esguinces o fracturas, han provocado numerosos rescates este verano. El barranquismo es la tercera actividad con más auxilios (17%) y los tropiezos y caídas están presentes en el 42% de los accidentes.

3. Prever el aumento de caudales en los barrancos.

El rescate más complejo de esta temporada se produjo en el inicio de la temporada estival en el barranco de la Foz de Fago. Una tormenta aumentó el caudal y 11 barranquistas se tuvieron que resguardar en una cueva, sin cobertura de móvil. La Guardia Civil trabajó de noche para llegar hasta ellos y sin saber si el barranco iba a seguir subiendo. Afortunadamente, no fue así y los sacaron ilesos. El 3 de julio murió una barranquista de Santa Coloma de Gramanet de 50 años ahogada en el barranco del río Vero (Alquezar).

4. Desoír los consejos sobre la presencia de neveros.

Desde mayo se ha reiterado que la montaña estaba más peligrosa este verano por los neveros y era necesario ir bien equipado y conocer la técnica para cruzarlos. El 22 de julio perdió la vida un hombre de 63 años en el pico Infiernos (Panticosa), al resbalar 100 metros por uno de ellos.

5. Salir sin equipamiento

El 4 de julio, tres personas cayeron 30 m por un nevero y se golpearon contra las rocas en la Brecha Rolando (Fanlo) cuando lo intentaban cruzar sin crampones ni piolet. El 34% de los rescatados en senderismo presentan un equipo insuficiente, un 34% en alta montaña y un 27% en el caso del barranquismo.

6. Separarse del grupo o dejar atrás a un compañero

El caso de una turista belga de 57 años rescatada herida el 8 de julio en la senda del GR-11, entre Góriz y Pineta (Bielsa), a la que su compañero dejó atrás, sirvió para que uno de los guardas del refugio de Pineta, que vivió en primera persona el suceso, hiciera un llamamiento a la prudencia en las redes sociales.

7. Ir solo

En senderismo, el 15% de los rescates son a montañeros solitarios y en alta montaña, el 12%. Se corre el riesgo de no poder pedir ayuda en caso de resultar herido.

8. No tener en cuenta los avisos meteorológicos

Entre los días 6 y 8 de agosto hubo 13 rescates, la mayoría de personas ‘sorprendidas’ por las tormentas: salieron pese a que había alertas meteorológicas por lluvias intensas. Una pareja alemana de 50 y 43 años y seis menores de entre 9 y 16 años, fueron evacuados ilesos, pero con hipotermia y agotamiento. El rescate, a 2.900 metros, se prolongó toda la noche y movilizó a equipos de Aragón y Cataluña.

9. No saber renunciar

Los días 10 y 11 de agosto fueron rescatados un montañero catalán de 56 años y una pareja vasca de 38 y 39 con síntomas de agotamiento extremo. El primero llevaba varios días caminando, reconoció que estaba exhausto y tenía ampollas en los pies. La Guardia Civil le recomendó descansar unos días antes de continuar la ruta. Todas las campañas de prevención insisten en pedir a los excursionistas que no sobrevaloren sus posibilidades y que sepan renunciar a realizar actividades porque siempre habrá otra oportunidad.

10. Bajar la guardia en el regreso

Durante el descenso se acusa el cansancio y normalmente se baja la guardia. El 62% de los rescates de senderistas se producen en la vuelta. El porcentaje aumenta al 64% en las actividades de alta montaña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión