Pini inicia la construcción de su segunda industria cárnica en la Litera

La multinacional italiana prevé tener acabadas las obras del matadero de San Esteban de Litera en el primer semestre de 2019

Trabajos de explanación de las parcelas adquiridas por Pini en San Esteban.
Trabajos de explanación de las parcelas adquiridas por Pini en San Esteban.
Heraldo

Mientras el gran matadero que construye Piero Pini en Binéfar va tomando forma, el empresario italiano del sector cárnico acaba de empezar, a solo 7 kilómetros, en San Esteban de Litera, la explanación de los terrenos donde levantará su segunda industria de transformación de porcino en la comarca, dedicada en este caso al sacrificio de cerdas madres. La expansión la completará con un secadero de jamones en Albelda, aún en tramitación.

La empresa constructora que está trabajando en San Esteban es Hinaco, la misma que en Binéfar. La previsión es realizar la cimentación en octubre y empezar a levantar la nave en noviembre, de manera que en el primer semestre de 2019 se ponga en marcha la industria. La inversión asciende a 12 millones de euros y arrancará con 50 empleos, aunque el objetivo final es alcanzar los cien trabajadores.

La capacidad de sacrificio inicialmente será de 125 cerdas al día, con una producción de canales de 45 toneladas. En función de la marcha del mercado se podría ampliar, ya que la instalación está dimensionada para ello un máximo de 1.500 cerdas al día. En la planta se trabajará ocho horas al día, cinco días a la semana. Está situada a unos 2 km del pueblo, cerca de la carretera A-133, en dirección a Binéfar, y ocupará una nave de 7.979 metros cuadrados de superficie.

Además, se construirá una balsa para almacenamiento de agua de 10.000 metros cúbicos de capacidad, se instalará una depuradora de aguas residuales para el tratamiento de 450 metros cúbicos/día y se pondrá en marcha una estación de tratamiento de agua potable para igual volumen de agua.

El alcalde de San Esteban de Litera, Fernando Sabés, comentó que en la comarca hay expectación por ver cómo se desarrolla el proyecto global, con los tres centros. Valoró la diversificación que supone para la economía de la localidad y sobre todo el desarrollo que implica para los municipios de Litera Alta, algunos de los cuales están perdiendo población.

No es el caso de San Esteban, que ha recuperado habitantes, pasando de los 485 censados en enero de 2017 a los 525 actuales. Algo tiene que ver en ello la implantación de la multinacional Aviagen, que a finales de junio inauguró una incubadora de huevos, con 50 empleos, y ligada a ella se han puesto en marcha tres granjas suministradoras en el municipio.

En total Litera Meat, filial del grupo Pini y promotora de las tres plantas cárnicas, prevé una inversión de 132 millones de euros en la comarca, con la creación de casi 1.700 puestos de trabajo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión