Una segunda oportunidad para los vecinos de Ascaso

La Diputación Provincial de Huesca trabaja en el proyecto de electrificación de Ascaso, que estos días celebra su muestra de cine

Miguel Gracia y Berta Fernández recorren las calles de Ascaso
Miguel Gracia y Berta Fernández recorren las calles de Ascaso
Heraldo.es

La aldea de Ascaso ha logrado tener a día de hoy cuatro casas abiertas -actualmente una con servicio de turismo rural- y desde hace siete años tiene el revulsivo de la que ya se conoce como la muestra de cine más pequeña del mundo, que ha situado a esta zona en el mapa español del séptimo arte y se celebra hasta el próximo sábado. Coincidiendo con su ecuador, el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Gracia, ha mantenido un encuentro con la asociación de vecinos para conocer el estado de los servicios y valora el papel que ha tenido este colectivo y su trabajo voluntario “para mantener en pie el pueblo”.

En su visita a la localidad, Miguel Gracia ha manifestado que “se requiere la participación de los habitantes en cualquier desarrollo normativo que afecte al territorio en el plano estatal y dentro de la propia comunidad autónoma”, refiriéndose a cuestiones como la ley de espectáculos, pero también en la seguridad en montaña, carreteras o instalaciones ganaderas. “Hablo de algo que no es complicado, de valorar la repercusión para el ámbito rural y establecer criterios diferenciales o específicos para la mejora demográfica de la que tanto se habla”, ha señalado Gracia, quien en esta misma línea aboga por “la simplificación administrativa que dé solución a unos procesos que ahora mismo se eternizan“.

Llevar la luz a Ascaso

Uno de los proyectos en los que trabaja la DPH con el municipio de Boltaña, al que pertenece Ascaso, es el de electrificar el núcleo y ejecutar la infraestructura necesaria para conectarlo a la red de Endesa, distribuidora en la zona. Actualmente Ascaso cuenta con una pequeña instalación fotovoltaica pero que, tal como han expresado sus vecinos, no llega a cubrir la demanda en multitud de situaciones, además de que es una instalación antigua y obsoleta que provoca averías y requiere de un mantenimiento continuo.

Para paliar esta situación, ya se cuenta con un anteproyecto para llevar la luz a Ascaso con el tendido convencional. Para Miguel Cordero, el presidente de la asociación de vecinos Los Relojes, supondrá “considerarnos ciudadanos con los mismos derechos que cualquier otro”. Él lo ve como una garantía para repoblar el territorio, “se volvería a asentar población, y eso es también cuidar de la montaña, evitar incendios y generar valor añadido”, añade.

Forma parte del plan de electrificación rural de la DPH, que comenzó en 2002. Desde entonces se contabiliza una inversión cercana a los 9 millones de euros. Solo en tres proyectos que se están ejecutando entre Boltaña y Revilla, en Tella-Sin, y Rapún y Pardina de Ayés, en Sabiñánigo, la DPH invierte más de 300.000 euros para que puedan contar con suministro eléctrico. A la hora de hablar de este ámbito, el presidente de la Diputación Provincial reclama la “supresión de la tasa de transporte en el coste energético en estos territorios que precisamente son generadores de esa energía”. Lo que pide Gracia son compensaciones que considera corresponden más que a las empresas a la administración local, tanto en la parte de impuestos como en los beneficios generados.

La muestra afronta su recta final

Esta edición de la Muestra de Cine más Pequeña del Mundo afronta su recta final en Ascaso, hoy con una velada muy especial que combina el cine clásico, con uno de los títulos más populares de Charlie Chaplin 'Tiempos modernos', y los sonidos en directo del jazz de Cromosoma 3. El viernes será el turno primero de los cortos y por la noche se verá el cine más actual, 'Vivir y otras ficciones', a lo que seguirá el coloquio con su director, Jo Sol, y Pepe Rovira, uno de los actores. Para el cierre se reserva la jornada más popular: cine para niños, comida y baile y la película de estreno 'Caras y lugares', de Agnès Varda.

Durante estas jornadas, también se puede contemplar la exposición de José Buil 'Sobrarbenses refugiados', ubicada en la Calle Única de Ascaso, que muestra la huida de la población del Sobrarbe a Francia durante la Guerra Civil. A través de imágenes en blanco y negro en las que se puede ver a niños, mujeres y ancianos caminando por la nieve para huir de los combates. Las fotografías se conservan en la Fototeca Provincial y detrás también está el trabajo de la asociación y el Museo de Bielsa en la recuperación de la memoria histórica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión