El matadero del grupo Pini logra autorización ambiental para sacrificar 32.000 animales al día

El mapa de olor concluye que no alcanza a ningún núcleo poblado pero deberá realizar un estudio cuando abra. La empresa organizará un transporte colectivo para reducir el tráfico y asegura que la vivienda no será problema

Las obras del matadero avanzan a buen ritmo
Las obras del matadero avanzan a buen ritmo
Rubén Coll

La empresa Litera Meat, del grupo italiano Pini, ha logrado autorización ambiental para su industria cárnica de Binéfar, con una capacidad de sacrificio y despiece de 32.000 cerdos al día (cifra superior a las 29.000 que se barajaban hasta ahora), lo que equivale a 7.680.000 al año. El Boletín Oficial de Aragón publicó ayer la resolución del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), del 24 de julio, por la que se formula la declaración de impacto ambiental y se otorga autorización para la implantación de la planta, que ya se está construyendo a 2 km del núcleo urbano de Binéfar, con una inversión prevista de 70 millones de euros.

Según el estudio de impacto ambiental, que empezó a tramitarse hace un año, los principales impactos de la industria están relacionados con la generación de aguas residuales, la emisión de olores, el incremento del tráfico y las consecuencias en el mercado de la vivienda, teniendo en cuenta que a la capacidad máxima de producción trabajarían en la planta 1.610 personas (los procesos productivos se desarrollarán en 20 horas/día distribuidas en dos turnos durante 240 días al año).

Para minimizar el consumo de agua y el vertido, se proyecta una planta depuradora con una capacidad de tratamiento de 5.000 metros cúbicos diarios. En segundo lugar, se ha presentado un estudio olfatométrico. El mapa de olor evalúa su incidencia en una zona de estudio de 4 kilómetros a la redonda y concluye que no alcanza ningún núcleo de población urbana, incidiendo únicamente en alguna industria vecina y en el entorno rural próximo.

Transporte y viviendas

En cuanto al incremento del tráfico, el estudio considera que tanto el acceso al matadero desde la antigua N-240 como los viales interiores están «sobradamente dimensionados» para absorber el tráfico generado. En todo caso, la previsión es organizar un transporte colectivo, lo que reducirá la circulación. Asimismo, está prevista una zona de aparcamiento para los trabajadores con 363 plazas, además de las 402 en el viario público.

Respecto a la demanda de vivienda de este desarrollo industrial, el promotor realizó un estudio de las casas disponibles en la comarca y lo extendió a los municipios de Monzón, Barbastro y Benabarre, entendiendo que están a una distancia razonable. Según Litera Meat, existe un número suficiente. Y si se implanta un transporte colectivo desde otras poblaciones fuera de la zona de influencia directa, la incidencia en el mercado inmobiliario aún será menor.

La superficie total disponible de la planta suma 145.523 metros cuadrados, donde se desarrollarán los procesos productivos de recepción de animales y estabulación de ganado vivo, sacrificio, faenado, tripería, oreo y clasificación, despiece, preparación y expedición de piezas.

Control de olores

La resolución del Inaga incluye varios anexos sobre el control del vertido de aguas residuales, las emisiones a la atmósfera, la fabricación de subproductos animales no destinados al consumo humano, la protección de los suelos y las aguas subterráneas o la emisión de olores.

Respecto a esto último, las principales fuentes de emisión de olores son la depuradora, las cuadras, los hornos chamuscadores o el almacén de subproductos animales no destinados a consumo humano. La autorización ambiental obliga a tomar «las medidas necesarias» para que los olores no lleguen a las zonas residenciales cercanas a la fábrica. Para ello, Litera Meat realizará en seis meses, a partir de su puesta en marcha, un estudio de caracterización olfatométrica remitiendo los resultados al Ayuntamiento de Binéfar y a la Dirección General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón. Si no se cumple el valor límite, deberá presentar al Inaga un proyecto de medidas adicionales.

La Confederación Hidrográfica del Ebro también ha emitido un informe favorable al vertido de aguas residuales con una serie de condicionantes. Aunque en el expediente de tramitación, se presentó una alegación la Sociedad Cooperativa Limitada Agropienso, situada junto al matadero, más tarde desistió a raíz de un contrato firmado con Litera Meat S. L. en la que esta se compromete a realizar una serie de modificaciones en el diseño de su estación depuradora para minimizar la emisión de olores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión