La Morisma de Aínsa se presenta en la Aljafería

La representación teatral se realizará el próximo 1 de septiembre.

Los vecinos de Aínsa presentaron la Morisma en la Aljafería
Los vecinos de Aínsa presentaron la Morisma en la Aljafería

Igual que en 1676, cuando concedieron diez libras jaquesas a la villa de Aínsa para su representación, las Cortes de Aragón volvieron este lunes a mostrar su compromiso con un espectáculo teatral que lleva casi 50 años representándose ininterrumpidamente en el municipio: la Morisma.

A escasos seis días de su representación, la obra –que rememora la batalla que se libró en Aínsa entre moros y cristianos en el siglo VIII cuando gobernaba el rey Garci Ximénez– fue presentada en el palacio de la Aljafería por la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, y la presidenta de la Asociación Cultural La Morisma, Isabel Bergua. Estos dos últimos perfectamente caracterizados junto a un grupo de ainsetanos.

"La Morisma es una fantástica forma de acercarse a la historia y una excusa perfecta, si es que hace falta alguna, para visitar Aínsa y el Sobrarbe", apuntó Barba instando a los presentes a no perderse esta cita que se celebra de manera bienal y en la que cada edición salen a escena más de 450 vecinos dispuestos a enseñar "la historia, tradición, la cultura y el pueblo", indicó el alcalde de Aínsa. Este año las previsiones apuntan a un nuevo lleno del aforo de la Plaza Mayor de la villa.

Declarada hace 20 años Fiesta de Interés Turístico de Aragón, la Morisma aspira también el calificativo de nacional y es que, según la presidenta de la Asociación, sería un reconocimiento "muy merecido" puesto que "Aínsa ha sabido mantener durante más de 400 años la transmisión oral de esta obra de teatro medieval en verso irregular". Además, la Morisma tiene un gran significado sentimental para la villa porque "forma parte de sus raíces".

A las 22.30 de este sábado, moros y cristianos disputarán una batalla épica en la que habrá sorpresas y música en directo. Todos aquellos que quieran asistir no deben despistarse y tienen que hacerse ya con sus entradas porque "se están vendiendo demasiado rápido", dijo Bergua.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión