Ansó convierte sus calles en un escenario en el que mostrar sus trajes tradicionales

Los vecinos de la localidad jacetana se convierten en modelos por un día para exhibir los trajes ansotanos.

Representación durante el Día del Traje Ansotano con la vestimenta tradicional.
Ansó convierte sus calles en un escenario en el que mostrar sus trajes tradicionales
Rafael Gobantes

Los característicos trajes de Ansó volverán a ser protagonistas un año más el último domingo de agosto. Esta localidad pirenaica vaciará su valioso ropero municipal para la celebración de la edición número 48 del Día del Traje Ansotano.

La jornada del domingo empezará con el reparto de migas para dar la bienvenida. Antes del saludo de la alcaldesa desde el balcón del ayuntamiento y la presentación y el desfile de los trajes, se escenificarán las costumbres típicas ansotanas. Para cerrar la mañana habrá una misa cantada a las 12.30 por la Coral Ansotana. "El pueblo se convierte en un escenario, que representa distintas cuestiones costumbristas y es el momento en el que los trajes no solo están en el museo, sino que se pueden tocar y hacer fotos, es mas interactivo", explica la alcaldesa de la localidad, Montserrat Castán.

El traje de comunión o saigüelo, de bautizo, el de confirmación o del periquillo, o el de fiesta son algunos de los once tipos diferentes de trajes tradicionales que se muestran en la localidad de Ansó durante este festival, considerado Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2011.

Así, saldrán de los roperos ansotanos un centenar de vestimentas diferentes, ya que estas ropas típicas varían en función de la edad del portador, además de si se utilizaban para una ceremonia o bien como ropa diaria de labor.

Algunas pertenecen al fondo municipal, que consta de 85 prendas diferentes, donadas o compradas por el Ayuntamiento, muchas restauradas. Aunque con la llegada de este día, todos los vecinos del pueblo abren sus propios roperos para ataviarse de manera tradicional y poder lucir los trajes durante toda la jornada.

"Hay mucha demanda, siempre hay alguna persona que no se puede vestir porque no hay trajes para todo el mundo. Se procura que si un año no toca, al año siguiente se pueda vestir esa persona" relata Castán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión