Rescatadas seis personas en el Pirineo aragonés este martes y miércoles

Las causas han sido lesiones, indisposición y desorientación, entre otras.

El helicóptero ha tenido que hacer varias intervenciones este sábado
Ajetreada jornada para la Guardia Civil con cinco rescates de montaña en pocas horas
Guardia Civil

Un total de seis personas han tenido que ser rescatadas este martes y miércoles, 21 y 22 de agosto, por agentes de la Guardia Civil en distintos puntos del Pirineo aragonés tras sufrir lesiones, sentirse indispuestos o desorientarse.

Según ha informado la Benemérita, a las 18.30 horas de este martes han sido evacuados un varón de 59 años y una menor de 16, ambos de nacionalidad francesa, tras desorientarse en una zona boscosa en la cara norte de Tozal de Guara, en el término municipal de Nueno.

Al parecer, se han perdido cuando descendían de la cumbre y, aunque se encontraban bien, no eran capaces de retomar el camino, por lo que han llamado a los agentes. Inmediatamente, se ha activado a especialistas del EREIM de Huesca y la Unidad aérea, que han acudido al lugar pero, por falta de luz, han tenido que suspender el vuelo.

Seguidamente se ha organizado otro grupo de búsqueda compuesto por especialistas del EREIM de Huesca, junto con apoyo de la unidad canina de ese mismo equipo de montaña. Durante toda la noche , han buscado a pie en la zona utilizando voces, silbatos y señales del vehículo oficial, pero no han logrado respuesta.

Con las primeras luces del día se ha reanudado la búsqueda mediante el helicóptero del Cuerpo con base en Huesca, junto con especialistas del mismo grupo y médico del 061. Tras un nuevo rastreo han localizado a las personas en el Collado de Ballemona, hasta donde han llegado andando. Han sido evacuados ilesos y trasladados en la aeronave hasta Nocito, donde se encontraba su alojamiento y vehículo.

Miércoles

Sobre las 12.10 horas del miércoles, un varón de 34 años y vecino de Vizcaya ha sido rescatado cuando se encontraba en el barranco de la Peonera, en Bierge, ya que había sufrido un accidente y podía tener una lesión en el tobillo. Ha sido trasladado hasta el Hospital San Jorge de Huesca.

Al mismo centro ha sido trasladado, en helicóptero, un varón de 70 años y nacionalidad francesa a las 12.30 horas tras sufrir un accidente en el barranco Mascún, en Bierge, no pudiendo continuar la marcha. Los efectivos le han trasladado hasta el Hospital San Jorge de Huesca en helicóptero.

El último rescate ha tenido lugar en el Collado de Astún, en Jaca, a las 16.30 horas, cuando una mujer de 27 años y un varón de 29, ambos de Barcelona, han precisado los servicios de la Guardia Civil cuando la mujer ha tropezado y se había lesionado la rodilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión