La lista de necesidades "urgentes“ está valorada en 6 millones de euros

El presidente del Patronato ha criticado la "sequía" presupuestaria por parte del Gobierno central, y ha reivindicado el valor y el esfuerzo de los montañeses.

Celebración del centenario del Parque Nacional de Ordesa
Celebración del centenario del Parque Nacional de Ordesa
Rafa Gobantes

Modesto Pascau, presidente del Patronato Nacional de Ordesa y Monte Perdido, ha aprovechado la celebración del centenario para reclamar que los fondos que se han conseguido gracias a esta efeméride se empiecen a invertir "desde ya“ en acometer las infraestructuras pendientes. "Hasta ahora se ha aprobado la celebración de actos de divulgación que son importantes para dar a conocer su belleza, pero tenemos el compromiso del consejero de empezar a realizar obras clave para una buena gestión“, ha subrayado.

Esta lista de necesidades más urgentes está valorada en alrededor de 6 millones de euros y esperan que se puedan ir acometiendo en pocos años entre el Gobierno autonómico y el central. Entre ellas destaca los párquines de Pineta y San Úrbez, el centro de interpretación de Escalona o realizar unas pequeñas obras en un transformador en Broto. Pero también arreglar la antigua casa cuartel de Bujaruelo "porque siempre que se llena Ordesa, como hoy que han pasado de los 1.800 visitantes, la gente se desvía hacia allí pero no hay ningún punto de atención ni baños“; terminar el refugio de Góriz, "llevamos 15 años de obras entre otras cosas porque el Gobierno central nos aprobó una subvención dos años pero no nos la dio“; o llevar la luz a Revilla, "es impensable que un pueblo con habitantes permanentes todo el año dentro del Parque no tenga electricidad porque le faltan cuatro kilómetros de cable trenzado“, ha criticado.

Modesto Pascau también ha denunciado el mal estado de la carretera de la pradera de Ordesa "porque se hizo hace 100 años y no se ha reasfaltado desde entonces, solo se ha parcheado alguna vez“, o del acceso a Revilla "que la han parcheado este año los vecinos porque el Parque no ha cedido trabajadores como en otras ocasiones“.

Por todo ello, ha resumido que la situación actual de este espacio protegido es "mejorable“ por los déficit acumulados desde siempre y particularmente en los últimos 12 años, en los que la inversión ha bajado en un 60 o 70%, afectando al personal y al material que usan con vehículos que superan ya los 350.000 kilómetros.

Además, el presidente del Patronato ha criticado que llevan sufriendo una "sequía“ presupuestaria de diez años por parte del Gobierno central. "En Picos de Europa, por ejemplo, llevan dos enormes centros de interpretación pero aquí no han invertido ni un euro. Si mantiene competencias y sigue legislando, también tiene que poner dinero“, ha resaltado.

Por otra parte, el presidente del Patronato de Ordesa ha tenido un recuerdo para todos los montañeses que durante siglos trabajaron "extraordinariamente duro“ y ayudaron a conformar este paisaje. "Lo más importante que tenemos aquí, más que los animales, las plantas o la naturaleza son las personas porque sin ellas no habría Parque“, ha recalcado. En este sentido, ha pedido más apoyo para la ganadería extensiva.

Asimismo, Pascau ha valorado que después de 40 años el Gobierno de Aragón haya empezado a pagar ya por hectárea "porque lo decía la ley y el sentido común pero no se había hecho nunca“. No obstante, también ha pedido más dotación presupuestaria para los espacios protegidos para que los trabajos sean de calidad "porque para que la gente se quede a vivir en estas montañas necesita un empleo de once meses y uno de vacaciones, aunque ya se ha avanzado bastante“.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión