La Policía Nacional cierra las fiestas con 88 denuncias por drogas y dos detenidos por tráfico

La comisaría destaca la ausencia de incidentes graves de orden público y asegura que siguen abiertas las dos investigaciones de oficio por posibles agresiones sexuales aunque no ha habido denuncias

Agentes de la Policía Nacional, en uno de los operativos de las fiestas
Agentes de la Policía Nacional, en uno de los operativos de las fiestas
Policía Nacional

La Policía Nacional de Huesca ha cerrado el operativo de las Fiestas de San Lorenzo con un balance satisfactorio ya que aseguran que se han desarrollado con "tranquilidad" y "sin ningún incidente grave de orden público". Y aunque no ha habido denuncias, mantienen abiertas dos investigaciones de oficio por posibles delitos contra la libertad sexual.

Desde la comisaría oscense explican que con motivo de la celebración de las fiestas patronales y del aumento consecuente de congregación de personas, diseñaron un dispositivo especial con el objetivo de garantizar el orden público, la seguridad de los asistentes y el normal desarrollo de los actos. Para ello, se contó con refuerzo de efectivos procedentes de las Comisarías de Jaca y Canfranc, así como de las Unidades Especiales de Guías Caninos, Medios Aéreos, Brigada Móvil, Grupo de Carteras, Unidades de Intervención Policial y Unidades de Prevención y Reacción de la Jefatura de Aragón.

La efectividad de estas medidas, resaltan, es también fruto de la "excelente coordinación" con la Unidad de Policía Nacional adscrita al Gobierno de Aragón, el Cuerpo de Policía Local y con los servicios de Protección Civil, servicios sanitarios, Bomberos, Cruz Roja y Seguridad Privada. Todos ellos integraron un Centro de Coordinación para dar una respuesta inmediatamente coordinada a cualquier incidente que pudiera surgir durante la celebración de los diversos actos. Además, los días 9 y 10 también tuvieron apoyo de policías franceses para prestar la ayuda necesaria a ciudadanos del país vecino asistentes a estas fiestas.

Los controles establecidos en los accesos a la ciudad y en la llegada de viajeros a la estación intermodal permitieron detectar el día 9 la llegada de dos carteristas, ambos con una dilatada trayectoria en el ámbito delincuencial de los hurtos al descuido, con un recorrido de 13 años en la comisión de este tipo de infracciones y con 40 detenciones por este tipo de hechos en su historial delictivo.

También se han varias denuncias por delitos patrimoniales, principalmente pequeños hurtos ocurridos principalmente el día del chupinazo, pero que se mantienen en una cifra considerada "habitual" en estas fechas, según la Policía Nacional.

Mientras, en las zonas de ocio nocturno se han levantado durante estas fiestas 100 denuncias por infracciones a la ley de Seguridad Ciudadana: 88 por tenencia y consumo de droga, 9 por porte de armas prohibidas y 3 por la comisión de actos incívicos.

También estas intervenciones policiales han permitido detener a un joven de 32 años y a un menor de 17 años, desplazados desde otras localidades cercanas, como autores de delitos de tráficos de drogas. En el primero de los casos los agentes incautaron 15 pastillas de éxtasis, cristal, speed, quetamina y marihuana, y en el segundo se aprehendieron 21 pastillas de éxtasis destinadas a su tráfico y consumo durante las fiestas locales.

Tanto agentes uniformados como de paisano han estado presentes en los principales actos, en las vaquillas y eventos taurinos, espectáculos públicos, mercadillo, recinto ferial, Palacio de Congresos y centro de la ciudad, con el objetivo de garantizar la total normalidad de estos eventos y para ofrecer al ciudadano una presencia inmediata, lo que ha permitido prestar gran cantidad de servicios asistenciales y humanitarios.

El dispositivo planificado prestó especial atención a las concentraciones convocadas el pasado 11 de agosto de colectivos taurinos y antitaurinos, coincidentes en espacio y tiempo, disponiéndose un despliegue policial acorde a las necesidades, "que permitió que las manifestaciones se realizaran sin incidentes y con una plena garantía de sus derechos fundamentales", subrayan.

También se ha reforzado la vigilancia en las zonas residenciales de la periferia y polígonos industriales para prevenir robos. Asimismo, los agentes han velado porque los establecimientos cumplieran con las medidas de seguridad adecuadas y su personal se encontrara trabajando cumpliendo los requisitos administrativos preceptivos, realizándose inspecciones por parte del Grupo de Seguridad Privada y del Grupo de Extranjeros, en conjunto con la Inspección Provincial de Trabajo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión