López Simón, el mejor torero de una feria de San Lorenzo con luces y sombras

El jurado saca "tarjeta roja" a dos ganaderías. Los cuernos de los seis toros de El Vellosino, que lidiaron mano a mano El Julio y Ponce, se han enviado a analizar por "sospechosos"

López Simón, que salió por la puerta grande, se ha llevado el trofeo al mejor torero
López Simón, que salió por la puerta grande, se ha llevado el trofeo al mejor torero
Pablo Segura

El matador Alberto López Simón ha sido el mejor torero de una feria de San Lorenzo con luces y sombras, en opinión del jurado encargado de otorgar los trofeos taurinos Albahaca, que este año llegan a su edición número 30. La feria acaba en la tarde de este martes, con la corrida de rejones.

El resto de premios han ido a parar a Emilio de Justos (mejor faena); 'Monerías' de la ganadería Adolfo Martín (toro); esta misma ganadería (corrida); Ángel Gómez, de la cuadrilla de Emilio de Justo (subalterno); Antonio Núñez 'Albentus', de la cuadrilla de Padilla (picador); Iván García, que acompañaba a Cayetano (par de banderillas); y David Fandila, el 'Fandi' (estocada).

El jurado, por boca de Vicente Ascaso, ha dicho que había expectación por esta feria con nuevo empresario (Tauroemoción). "Los carteles estaban bien concebidos, pero luego llegó la cruda realidad". En este sentido ha hablado de "desastre ganadero" y saca "tarjeta roja" a dos ganaderías, la de Manuel Blázquez, el primer día de feria, y la de El Vellosino, del mano a mano entre El Juli y Enrique Ponce, una de las corridas estrellas del cartel. De hecho, los cuernos de todos los astados se han remitido a Madrid para su análisis. "Era demasiado cómoda, por no decir sospechosa", ha comentado Ascaso. Para este miembro del jurado, la intervención de Ponce y El Juli fue "desilusionante". "Vinieron a pasar el rato o a entrenar".

En opinión del jurado, también ha habido cosas buenas, que se reflejan en los premios, pero "dos ganaderías no han dado ningún juego, y eso ha bajado la nota", ha precisado Ramón Grasa, otro de sus miembros. "Ha sido una feria aceptable, sin aspavientos", coinciden, pese a las tres puertas grandes. En este sentido, se han referido al "absurdo" de tener tres presidentes distintos en cuatro corridas.       

Por su parte, la concejala delegada de la plaza y que además es la de Fiestas, María Rodrigo, ha agradecido la asistencia de las peñas, porque el tendido de sol estaba prácticamente lleno todos los días. Respecto a la polémica sobre los toros (el día 11 hubo dos concentraciones a favor y en contra cerca de la plaza), ha señalado que la asistencia de entre 4.000 y 5.000 espectadores "pone en contexto lo que significa la feria en Huesca. Es una alternativa mayoritaria para la tarde. Las imágenes hablan por sí solas".

El Ayuntamiento ya está trabajando en el nuevo pliego de condiciones para la adjudicación de la gestión de la plaza. El objetivo es sacarla a concurso para un periodo mínimo de cuatro años, "por una cuestión organizativa y empresarial, un año da muy poco márgen a la empresa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión