Comienzan en Jaca las obras del centro de interpretación jacobeo

El nuevo museo estará adaptado para personas con discapacidad y se ubicará en el edificio conocido como Casa Don Valero.

El nuevo espacio museístico está en la calle Ramiro I de Jaca
El nuevo espacio museístico está en la calle Ramiro I de Jaca
Heraldo.es

Las obras de rehabilitación del edificio denominado popularmente Casa Don Valero, en la calle Ramiro I de Jaca, para construir un centro de interpretación accesible del Camino de Santiago ya han comenzado. Se trata de la primera fase del proyecto, que acogerá el primer espacio museístico sobre contenido jacobeo diseñado para llegar a personas con discapacidad.

Este museo estará integrado en la red transfronteriza ‘Jacob@ccess’, cuyo objetivo es proporcionar y facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad a la cultura y el patrimonio de los territorios atravesados por el Camino de Santiago a ambos lados de la frontera entre España y Francia. Por ello, 184.000 euros de los 590.000 en los que está presupuestado provienen de fondos europeos de desarrollo regional.

El edificio será accesible de acuerdo con las normativas española y francesa. El plazo de ejecución de esta primera fase es de diez meses, por lo que su finalización se prevé para abril de 2019.

Los objetivos del centro de interpretación jacobea radican en contribuir a la recuperación de la notoriedad y del antiguo renombre del tramo aragonés del Camino de Santiago, de gran importancia histórica para la consolidación del reino de Aragón en el siglo XI. Este tramo unía Montpellier con Toulouse y pasaba por el Somport para desembocar en Jaca, donde se sumaba al resto de rutas que cruzaban los Pirineos.

El montaje instalado en este centro recreará virtualmente los entresijos culturales de esta ruta jacobea así como las experiencias sensoriales que emanan de su conocimiento con una muestra dirigida a las personas que por sus limitaciones físicas o psíquicas no pueden comprobarlo personalmente. Este espacio será capaz de transmitir a sus visitantes las sensaciones que viven los peregrinos al recorrer esta parte del Camino, con valiosos tesoros del románico y del mozárabe.

La rehabilitación del edificio comprende la ubicación del centro adaptado de interpretación en la planta baja y con funcionamiento independiente del resto del inmueble, donado al Ayuntamiento en herencia por los antiguos propietarios, a la muerte de Juliana Pétriz, con el fin de que albergara un museo para la ciudad. En la primera planta, con acceso independiente, están proyectadas otras instalaciones relacionadas con el Camino de Santiago como el centro de documentación digital y la sede de la Asociación de Municipios. En el espacio bajo cubierta se proyecta un lugar expositivo. Todos las zonas del edificio serán accesibles y complementarán la función del centro de interpretación, permitiendo el desarrollo de variadas actividades divulgativas, expositivas e ilustrativas sobre el entorno jacobeo.

Las fases de la obra de rehabilitación del edificio se distribuyen por plantas. La ejecución del Centro de Interpretación en la planta baja es la primera fase del proyecto, la segunda incluye la construcción de las oficinas en la primera planta y la tercera fase corresponde al espacio expositivo de la planta bajo cubierta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión