Salsagoza Band actúa en el 'aperitivo' del 50 Festival Folklórico de los Pirineos

Este festival tendrá lugar en Jaca entre el 31 de julio y el 4 de agosto del próximo año.

Salsagoza Band en un concierto anterior.
La Salsagoza Latin Band puso a bailar a la Oasis
Raquel Labodía

La banda aragonesa Salsagoza Band actuará en la plaza Biscós de Jaca este sábado, día 11 de agosto a las 22.30, en el marco del 'aperitivo' de la 50 edición del Festival Folklórico de los Pirineos, que tendrá lugar en la localidad oscense del 31 de julio al 4 de agosto de 2019.

Según han informado desde la organización del evento, los encargados de desvelar esta actuación han sido la concejal delegada del certamen, Olvido Moratinos, y el presidente del Centro de Iniciativa y Turismo de Jaca (CIT) y coordinador de voluntarios, José María Tomás, además, por parte de Salsagoza Latín Band ha participado su promotor, Miguel Ángel Lucía.

Durante la presentación del avance del certamen se ha podido conocer también algunos de los participantes en el festival de 2019. Con agrupaciones procedentes de los cinco continentes, en la lista de la próxima edición aparecen novedades como la visita de la República de Tataristán, Guinea, Omán y Kalmukia.

Además, también se contará con la presencia de bandas y conjuntos clave en la historia del festival con el objetivo de conmemorar esta 50 edición. Entre ellos, los Sbandieratori Ducato Caetani de Italia o la Banda de Música Saint Martin d'Eicks de Alemania.

Como novedades, se han anunciado la recuperación del desfile inicial y la gran fiesta final, un renovado 'Lunas del Mundo' y la celebración de actividades destinadas a los niños durante todo el año previo.

En la presentación también se ha desvelado que, para el concierto de este próximo sábado, se contará con la participación de Ángela RM y Édgar Báez, del grupo El ciclón del Valle.

Grupos de todo el mundo

El primer avance de la 50 edición del Festival Folklórico de Jaca ha reflejado la pluralidad y variedad de las agrupaciones artísticas de todo el mundo que tomarán las calles y plazas de la localidad.

Desde Europa llegarán los conjuntos folklóricos: Bert, de Armenia; Salavat Coupere, de la República de Tataristán; Les Balisiers de Guadalupe franceses y la banda Saint Martin d'Eicks de Alemania.

Desde el continente americano llegarán a la Jacetania el conjunto folklórico nacional de Guatemala; el BAFOCHI - Ballet Folklórico de Chile; el Conjunto Folklórico Malcuilsochilt de México; la Compañía nacional 'Somos cultura viva' de Ecuador; y el Conjunto Folklórico 'Wild Goose Chase Cloggers' de Estados Unidos. Además, desde el Caribe llegará también el Conjunto Folklórico Guarionex de Puerto Rico.

Desde África, participarán Maravillas de Guinea, y Al Majd, de Omán. Por último, este primer avance ha desvelado que desde Asia y Oceanía formarán parte del evento los conjuntos folklóricos: IPAG de Filipinas: Bumbin Orn de Kalmukia y Te Whanau-a-Apanui Kapa Haka de Nueva Zelanda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión