Evacuados en helicóptero 19 menores de un campamento scout

Estaban mojados y con síntomas de hipotermia e intentaban guarecerse de la lluvia con plásticos de tiendas de campaña

Imagen de la evacuación en helicóptero de los participantes en el campamento
Imagen de la evacuación en helicóptero de los participantes en el campamento
Guardia Civil

En uno de los últimos rescates realizados, la Guardia Civil tuvo que evacuar a 22 personas, entre ellas 19 menores de entre 14 y 16 años, que formaban parte de un campamento scout. Ocurrió en el valle de la Ripera, en el municipio d Panticosa. El aviso lo dieron a las 14.30 del martes, cuando ya estaban de regreso. Fueron sorprendidos por una fuerte tormenta de granizo y uno de los menores sufrió una caída. Tenía un corte en la rodilla que llegaba hasta el hueso. El resto se encontraban con frío e intentaban guarecerse de la lluvia con chubasqueros y plásticos de tiendas de campaña pero estaban completamente empapados.

La operación de socorro corrió a cargo del equipo de la Guardia Civil Panticosa, la Unidad Aérea con base en Huesca y un sanitario de 061. Una vez localizados se vio que tenían síntomas de hipotermia, por lo que se decidió evacuar a todo el grupo, dado que todas sus pertenencias estaban mojadas y se preveían más tormentas en la zona.

En pequeños grupos se fue evacuando a los menores, “con gran dificultad para los pilotos”, según la Guardia Civil, dado que en la zona en que se encontraban tenían que hacer un apoyo parcial del patín del aparato condicionado por la mala meteorología, con lluvia y vientos cambiantes. Al final, consiguieron evacuar a todo el grupo hasta la helisuperficie de Panticosa y de allí al campamento juvenil al que pertenecían. A la herida se la trasladó al hospital San Jorge de Huesca. El campamento está formado por chicos y chicas de nacionalidad española, aunque no se ha precisado su procedencia. No obstante, se descarta que sean aragoneses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión