Panticosa acogerá un exigente Campeonato de España de Ultratrail

La prueba, de casi 80 kilómetros, se disputará los dos primeros días del próximo mes de septiembre.

El mismo fin de semana en Panticosa se disputarán de forma paralela la 4K y la 2K.
Panticosa acogerá un exigente Campeonato de España de Ultratrail
Pixabay

La localidad pirenaica de Panticosa (Huesca) acogerá los dos primeros días del próximo mes de septiembre el Campeonato de España de Ultratrail, una prueba que enfrentará a los participantes a un exigente itinerario de casi 80 kilómetros a través de parajes montañosos.

Según informan los organizadores, esta prueba es la cuarta edición de esta modalidad deportiva que se celebra en el Valle de Tena así como el Campeonato de Aragón, lo que hace prever una amplia participación en la línea de salida.

Así, estarán los corredores de las distintas selecciones autonómicas, de todas y cada una de las federaciones de montaña y otros a título particular.

Entre otros, estarán en la línea de salida Andreu Simón y Sebas Sánchez, sobre el papel dos firmes candidatos para alzarse con un triunfo por el que también pugnarán Juan Pérez Torregrosa, y los aragoneses Marcos Ramos, José Manuel Gasca y el actual campeón de Aragón de trail, Sergio Gimeno.

En la categoría de chicas, la nómina de participantes también es de "puro lujo", con Mercedes Pila, Angels Llobera, Noelia Camacho, Laura Sola y Marta Vidal como abanico representativo de las primeras aspirantes al primer puesto de la competición.

La ultra del Valle de Tena es un trail que va de más a menos, con una distancia que se acerca a los 80 kilómetros y un desnivel que se eleva a los 6.800 positivos entre ascensos y descensos, añaden las fuentes citadas.

El valle de La Ripera, el paso por los ibones de Catieras, Brazatos y Labaza conforman un primer tercio de carrera de elevada dificultad que tiene su continuidad hasta el descenso de Tebarray, con una canal descarnada que obliga a los participantes a medir sus fuerzas antes de correr en dirección al refugio de Respomuso.

Posteriormente, los corredores se desplazarán hasta el collado de Musales, antes de encarar la vuelta a Peña Foratata y acometer un último tramo que desemboca en Panticosa.

Una de las principales autoridades en el mundo del trail, Ramón Ferrer (Monrasín), describe la prueba, la 8K del Valle de Tena, como una carrera "muy alpina".

La 8K no es la única carrera que se celebrará el primer fin de semana en Panticosa ya que de forma paralela se disputarán la 4K y la 2K, también con corredores de alto nivel en la línea de salida.

En la 4K, con un recorrido de 43 kilómetros y 3.600 metros de desnivel positivo, la nómina de favoritos la encabezan Sergio Cazcarro y Ramón Rectalá en chicos; y Oihana Azkorbebeitia, Laura Sola (triunfadora en 2015), Ana Tauste y Paula Figols en chicas.

En la línea de salida de la 2K, 20 kilómetros y 1.250 metros de desnivel positivo, figurarán tres nombres propios, Olmo Allué, Inmaculada Tonda y Alicia Olazaban.

El atractivo de esta competición, diseñada por Óscar Pérez, Jesús Sánchez 'Samu' y todo un séquito de "corremontañas" experimentados, descansa sobre los espectaculares paisajes montañosos del Pirineo aragonés.

Un recorrido espectacular, señalan las fuentes referidas, que tiene su "faro" en el Garmo Negro, un pico de tres mil metros de altitud que ejemplifica las dificultades que plantea la carrera a los participantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión