Detenido en Huesca a los dos meses por atropellar a un ciclista y darse a la fuga

Una investigación ha permitido a la Policía Nacional y la Policía Local de Huesca localizar el vehículo, con restos orgánicos de la víctima en el parabrisas, y arrestar al conductor

El vehículo implicado en el atropello
El vehículo implicado en el atropello
Policía Nacional

Una investigación conjunta de la Policía Nacional y la Policía Local de Huesca ha permitido detener a un conductor de 60 años que atropelló a un ciclista, de 50, ambos vecinos de la capital oscense, y se dio a la fuga, dejándolo en la calzada inconsciente. Según ha informado la comisaría, como consecuencia del impacto el ciclista quedó tendido en la carretera, siendo avistado posteriormente por otros dos ciclistas que solicitaron asistencia sanitaria. Inmediatamente se estableció un dispositivo policial, localizándose estacionada en vía pública una furgoneta con daños y signos compatibles con los de un atropello. Este vehículo fue sometido a una inspección, recogiéndose restos orgánicos en el parabrisas que fueron analizados en laboratorio, determinándose que correspondían al ciclista arrollado.

La investigación se ha prolongado dos meses, ya que ha sido necesario esperar a la finalización de los análisis para confirmar que los restos que había en el coche correspondían a la víctima del atropello. Fuentes policiales indicaron que, aunque el vehículo estaba abollado, el dato concluyente era el del laboratorio.

Los hechos ocurrieron el día 1 de junio, en el camino que une Huesca y la población de Chimillas, cuando el ciclista fue arrollado por una furgoneta que circulaba en sentido contrario, "a una velocidad excesiva e invadiendo la zona contraria de circulación", según la Policía. Como consecuencia del impacto el ciclista quedó inconsciente en la calzada, "si bien el conductor del vehículo no asistió al accidentado, ni dio alerta a los servicios médicos ni policiales". La víctima fue avistada momentos más tarde por otros dos ciclistas, quienes dieron aviso a los servicios sanitarios, personándose una ambulancia que trasladó al herido hasta el centro hospitalario donde fue atendido por diversos traumatismos.

Este atropello fue comunicado al Cuerpo de Policía Local de Huesca, que inspeccionó el lugar del accidente y activó inmediatamente un dispositivo para detectar al vehículo implicado en el atropello. Una de las patrullas localizó estacionada en la vía pública una furgoneta con un fuerte impacto en el parabrisas. No era un dato concluyente, ya que podía haber sido producido en múltiples circunstancias, pero sí los restos de materia orgánica aparecidos en el cristal, así como otros signos compatibles con el choque contra una bicicleta. Procedieron a su retirada al depósito municipal e informaron de todos los datos a la Policía Nacional.

Agentes de Policía Científica de este Cuerpo realizaron una inspección del vehículo retirado y analizaron en el laboratorio los restos biológicos, resultando corresponderse con los del ciclista arrollado. Paralelamente, el Grupo de Policía Judicial inició una investigación para acreditar la identidad del conductor de la furgoneta. El autor del atropello fue detenido el día 1 de agosto por delitos de lesiones y omisión del deber de socorro. Está en libertad con cargos.

Según ha aclarado la Policía Nacional, el Código Penal prevé penas de prisión de 6 a 18 meses para aquellas personas que, habiendo causado un accidente fortuitamente, no auxilien a la víctima que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave. Estas penas de prisión aumentan hasta los 4 años de prisión en caso de que el accidente se deba a una imprudencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión