Ayerbe revive la llegada del primer ferrocarril a la estación de la villa este fin de semana

El acto principal, que se celebrará el domingo, reunirá a un centenar de personas ataviadas con ropajes de la época.

Recreación de la llegada del primer ferrocarril a la villa de Ayerbe.
Ayerbe revive la llegada del primer ferrocarril a la estación de la villa este fin de semana
Fernando Paúles

Ayerbe revivirá este fin de semana la llegada del primer ferrocarril, el 'canfranero', a la estación de esta localidad. Este hecho, que tuvo lugar el 30 de julio de 1891, protagonizará dos jornadas que tienen el objetivo de mostrar la historia a través de actividades para todos los públicos.

Junto al Ayuntamiento y la comarca de la Hoya de Huesca, la Asociación Ayerbe Estación ha organizado distintos actos que pretenden poner de manifiesto la importancia que tenía entonces que una localidad contase con ferrocarril, ya que suponía un acceso al progreso, al desarrollo y a las posibilidades de futuro.

Desde el año 2016, los habitantes de Ayerbe conmemoran esta cita, en la que se reunirán alrededor de un centenar de personas ataviadas con ropajes de la época. Ellos serán quienes protagonicen el acto principal: la llegada del Canfranero a la Estación de Ayerbe, a las 10.45 de este domingo, 5 de agosto.

Las autoridades de la localidad recibirán a los pasajeros con tortas y vino y la agrupación Folclórica Santa Leticia interpretará bailes tradicionales de jota.

La fiesta popular también adopta un carácter reivindicativo. El alcalde de la villa de Ayerbe, Antonio Biescas, ha destacado que el 'canfranero' es un elemento vertebrador entre distintos territorios y, por ello, se debe trabajar en mejorar la línea que une Zaragoza con Canfranc, y abrir otra que conecte con Europa.

Desde la comarca de La Hoya de Huesca han considerado que estas convocatorias suponen un gran atractivo turístico por su interés cultural. La consejera comarcal de Cultura, Beatriz Calvo, ha explicado que este año, dentro del programa 'La historia en vivo', se ha distribuido un presupuesto total de 12.000 euros entre Ayerbe, Quicena, Ibieca y Loarre, para que ofrezcan recreaciones de calidad.

En este sentido, ha señalado que "con este tipo de actos se consigue transmitir los hechos históricos con objetividad", por ello, es importante "apoyar su organización desde las instituciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión