La Guardia Civil busca a un adulto como principal sospechoso de la agresión de Binaced

Se mantienen dos líneas de investigación abiertas todavía. La subdelegada del Gobierno pide paciencia.

Los consejeros de la Comarca del Cinca Medio durante la votación de la moción de condena.
Los consejeros de la Comarca del Cinca Medio durante la votación de la moción de condena.
José Luis Pano

Más de 72 horas después de la presunta agresión sexual denunciada por una menor de 17 años de edad en las fiestas de Binaced que ha desatado una ola de repulsa social, la Guardia Civil se centra en la búsqueda de un adulto como principal sospechoso de los hechos. No obstante, también mantiene abiertas otras líneas de investigación.

Fuentes próximas al caso afirman que la Policía Judicial de Barbastro, que dirige la investigación en coordinación con el Juzgado de Instrucción º 2 de Monzón y el puesto de la Benemérita de la capital del Cinca Medio, maneja dos hipótesis principales.

En un primer momento algunos jóvenes de Binaced con cierto grado de relación con la víctima hablaron de que podría ser un menor de una población del entorno. Pero ahora cobra más fuerza la hipótesis de un adulto que se pudo dar a la fuga en su coche tras cometer la agresión y ante los gritos de auxilio de la víctima.

Además, los investigadores han decidido ampliar el radio de búsqueda. Desde el mismo domingo cuando se cometieron los presuntos hechos, una vez que la víctima presentó ante la Benemérita la denuncia por la agresión sexual, los agentes rastrearon Binaced durante toda la tarde para recabar datos. Asimismo, esa misma noche se establecieron controles de circulación en la entrada a Binéfar desde la autovía A 22 y que también conecta con la de la localidad mediocinqueña.

Con todo, desde las fuerzas de seguridad se pide dejar trabajar y no especular arrojando informaciones que pueden ser erróneas y que entorpezcan el desarrollo de la investigación. Ante la publicación de algunos datos sobre la fisonomía del presunto agresor, desde la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca recalcan que por ahora no se ha hecho público ningún detalle de las características que podría tener el presunto agresor.

El abogado pide "cautela"

Por su parte, el abogado de la víctima, el montisonense Javier Vilarrubí, pidió "cautela" y "que se deje trabajar a la policía judicial". "Tengo la confianza de que antes o después las investigaciones de la Guardia Civil darán su fruto", afirmó el letrado.

Mientras, la subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, confirmó que de momento no se había practicado ninguna detención y que aunque espera que el caso se pueda resolver pronto, también solicitó paciencia y confianza en la investigación.

"Hay urgencia por saber"

"Estamos en un momento de espera cauta. Todos confiamos en que acaben las investigaciones, que a veces dan un paso para adelante y otro para detrás. Y aunque todo el mundo tiene esa urgencia por saber, solo cuando tengamos cosas que decir desde el punto de vista policial, se dirán", manifestó Isabel Blasco al término de la Junta de Seguridad Local de Huesca para analizar el dispositivo policial que se pondrá en marcha en las próximas Fiestas de San Lorenzo.

La subdelegada remarcó que el caso está "judicializado" y que mientras continúan las investigaciones, la labor de la Administración también se centra en el acompañamiento de la víctima. Además, valoró las concentraciones y mensajes de repulsa que se han producido desde que se conocieron los hechos, con los que se solidarizó "porque las mujeres tenemos que poder ir por la calle sin que eso suponga ningún problema para nosotras", dijo.

Y es que el caso ha conmocionado a los vecinos de la comarca del Cinca Medio y de toda la provincia de Huesca, como se pudo comprobar en la multitudinaria concentración de repulsa y solidaridad con la víctima celebrada en la tarde del lunes en la plaza Mayor de Monzón, que reunió a unas 2.000 personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión