Cuatro rescates en 24 horas, en dos casos porque iban sin equipo para caminar de noche

En total, siete personas fueron rescatadas entre el domingo y el lunes en la provincia de Huesca. Una de ellas, un joven de 16 años, resultó herido en una caída.

Médicos de rescate en montaña
Médicos de rescate en montaña
Heraldo/Rafael Gobantes/Asociación J. R. Morandeira

La Guardia Civil de Huesca ha  informado del rescate de siete personas en cuatro operaciones  realizadas los pasados domingo y lunes. En dos casos, la intervención se produjo porque a los senderistas se les echaba la noche encima sin llevar la equipación necesaria para caminar en la oscuridad.

Así, el primer aviso se recibió el día 29 a las 22.15 en la central 062 de la Guardia Civil, en el que se informaba de que había dos personas en el sendero de la GR por las inmediaciones de la Cabaña de Anglios, en el término municipal  de Montanuy, con síntomas de deshidratación y que no llevaban frontales para caminar de noche.

Se activó de inmediato el GREIM de Benasque, que acudió a la zona en un vehiculo todoterreno. Una vez allí, los agentes  salieron a pie desde la entrada del valle de Salenques, donde iniciaron la ruta, los localizaron y se les facilitó comida, agua y frontales para continuar la marcha. Pudieron llegar por su propio pie al párking donde tenían estacionado el vehículo y no requirieron asistencia sanitaria. El rescate concluyó a las 3.00 de la madrugada del lunes.

Las personas rescatadas son una mujer de 49 años y un menor de 15 años de nacionalidad francesa.

Un senderista extraviado en Peña Oroel

Sobre las 13.30 del lunes se recibió en la central 062 de la Guardia Civil el aviso de que un senderista se había extraviado en la zona de Peña Oroel, en el térmno municipal de Jaca. Se activó de inmediato a los especialistas SEREIM de Jaca, quienes acudieron al lugar en vehículo oficial y localizaron ileso al senderista, que fue trasladado al Parador de Oroel junto a su familia. La persona rescatada es un varón de 42 años vecino de Vizcaya.

Un herido al sufrir una caída

Poco después, a las 14.30, se recibió un aviso en la central 062 de la Guardia Civil informando de que un montañero que se encontraba acompañado de otras dos personas había sufrido una caída golpeándose la cara, en la zona del Tuc de Mulleres, en el término de Benasque, y podría presentar lesiones.

Se activó inmediatamente a especialistas del GREIM de Benasque, Unidad Aérea con base en Benasque y médico del 061 que acudieron al lugar. Una vez allí localizaron al accidentado, y mediante un apoyo parcial de la aeronave descendieron los especialistas y el facultativo, que inmovilizó y le colocó un collarín. Después fue trasladado hasta la zona de recogida del helicóptero.

De allí fue evacuado hasta la helisuperficie de Benasque para una mejor valoración, siendo determinado su traslado hasta el Hospital San Jorge para una exploración en profundidad de las heridas que presentaba.

El herido es un varón de 16 años vecino de Madrid. Otros dos varones rescatados que resultaron ilesos son de Lérida de 42 y 16 años.

Otro rescate en la ruta de Goriz a la pradera de Ordesa

A las 17.45 de este lunes se recibió un nuevo aviso en la central 062 de la Guardia Civil informando de que dos personas que se encontraban realizando la ruta de Goriz a la pradera de Ordesa, a la altura de la Senda Clavijas de Cotaruelo-Parque Nacional de Ordesa (término municipal de Fanlo), no tenían medios para continuar, encontrándose cansados y sin medios para pasar la noche.

Se activó a especialistas del GREIM de Boltaña, Unidad Aérea con base en Benasque y médico del 061 que acuden al lugar. Una vez allí localizaron a quienes dieron el aviso y,  mediante un apoyo parcial fueron izados hasta la aeronave, evacuándolos hasta la pradera de Ordesa, encontrándose ilesos.

Las personas rescatadas son un varón y una mujer de 25 y 22 años de nacionalidad francesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión