Berta Fernández se convierte en la primera alcaldesa de Sabiñánigo

La nueva alcaldesa ha explicado que esta situación ha sido "algo no premeditado pero sí asumido con la ilusión y el compromiso que esto conlleva". "Es la mayor responsabilidad que hay, por eso es un reto", ha dicho.

La alcaldesa Berta Fernández toma posesión de su cargo junto.
Berta Fernández se convierte en la primera alcaldesa de Sabiñánigo
Laura Zamboraín

El Ayuntamiento de Sabiñánigo ha celebrado este martes por la tarde un pleno extraordinario en el que ha sido elegida la socialista Berta Fernández como alcaldesa, convirtiéndose en la primera mujer que ostenta este cargo en la capital serrablesa. Esta nueva corporación municipal ha venido motivada por la renuncia del anterior alcalde, Jesús Lasierra, por motivos personales.

En la sesión plenaria solo ha habido una candidatura presentada, la de Fernández, y tras la votación de todos los concejales, el resultado ha sido de 6 votos válidos y 6 en blanco. Como había 12 concejales, ya que faltaba uno de Cambiar Sabiñánigo, la mayoría absoluta hubieran sido 7 votos favorables, por lo que ha sido proclamada alcaldesa por pertenecer a la lista más votada en las anteriores elecciones. La corporación municipal de Sabiñánigo está formada por 6 concejales del PSOE, 4 del PAR, 2 de Cambiar Sabiñánigo y 1 del PP.

La nueva alcaldesa ha explicado que esta situación ha sido "algo no premeditado pero sí asumido con la ilusión y el compromiso que esto conlleva". "Es la mayor responsabilidad que hay, por eso es un reto", ha dicho, "pero también es la cosa más bonita que te puede suceder". Ha asegurado que este año que queda hasta las próximas elecciones municipales va a seguir trabajando con consenso. "Para que Sabi tenga un futuro mejor es importante contar con todas las voces y escuchar a todo el mundo y llegaremos a algunos puntos que no estaremos de acuerdo, pero creo que lo importante es intentar llegar a consensos e intentar aproximar posturas".

Ha reivindicado también la figura de la mujer, al ser la primera alcaldesa. "Lo ideal sería que no hubiera que reivindicar este papel, que fuera algo asumido y que realmente estuviese normalizado, pero creo que todavía hay que poner el foco en algunos puestos a los que resulta más complicado acceder y en ese sentido estoy orgullosa de ser la primera mujer de Sabiñánigo que accede a la alcaldía".

También ha tenido palabras para su predecesor, Jesús Lasierra, de quien ha dicho que "creyó en mí más de lo que yo creía en mí misma".

Los portavoces de los partidos de la oposición han felicitado a la nueva alcaldesa y se han mostrado dispuestos a colaborar y trabajar por el bien de la capital serrablesa.

Tras la renuncia de Lasierra, entró como nueva concejala socialista Marisa Morillo, y tras la renuncia de la concejala del Partido Aragonés Marta Allué, se ha producido otra incorporación en otro pleno extraordinario celebrado también este martes, la del concejal del PAR Luis García Landa.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión