Una ruta artística entre Aragón y Francia

La escultora Sandrine Reynaud lanza una campaña de micromecenazgo para sacar adelante un proyecto transfronterizo de arte en los muretes de piedra seca

Una de las actuaciones en un murete de piedra de Bierge.
Una de las actuaciones en un murete de piedra de Bierge.
Heraldo

La asociación Muretes de Arte ha lanzado una campaña de micromecenazgo en busca de financiación privada para sacar adelante una actividad cultural que se desarrollará del 21 al 30 de septiembre en las localidades de Apiés, Lienas, Santolarieta y Sabayés. La iniciativa forma parte de un ambicioso proyecto transfronterizo ideado por la escultora francesa Sandrine Reynaud llamado Muretes de Arte/Murets d’Art. Tiene como objetivo principal “realzar los valores del territorio donde actúa con la implicación de la población local a través de intervenciones artísticas en los muretes existentes de piedra seca y con la asistencia técnica de maestros pareteros”, explica Reynaud.

En torno a esta actividad principal se llevarán a cabo durante una semana conferencias, talleres, exposiciones y actuaciones en un ambiente festivo y participativo que contará con la implicación de los habitantes del territorio. A largo plazo esta iniciativa pretende crear una ruta artística entre la Sierra de Guara y la región de Rhône-Alpes, en Francia. Un itinerario que unirá los tramos donde se han realizado estas iniciativas y que servirá para potenciar el turismo cultural y de naturaleza a través de senderos artísticos que recorrerán las obras de arte contemporáneo integradas en muretes y que contribuirán a reconocer y preservar la técnica constructiva de la piedra seca, un bien inmaterial catalogado en Aragón desde 2016 y candidato a Bien Inmaterial por la Unesco.

En su primera fase, se prevé que en la provincia de Huesca y en un periodo que abarcará hasta el año 2021, el recorrido llegue a zonas de baja densidad de población en las comarcas de la Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza. A su vez, también se irá extendiendo por Francia. Hasta hoy se ha intervenido en un tramo de 10 kilómetros en Saoû, en Rhône-Alpes. En septiembre se sumará la primera etapa española, en la que se proponen tres itinerarios senderistas a lo largo de 18 kilómetros que recorren las obras de arte instaladas en los muros.

Muretes de Arte ha elegido esta zona en torno al Salto del Roldán en la Sierra de Guara “por su belleza singular y cantidad de recursos culturales y naturales, así como para favorecer su situación socio-económica enriqueciendo la oferta cultural de la zona y aportando al territorio y sus habitantes un nuevo recurso turístico sostenible en el medio natural, permanente y vigente a lo largo de todo el año”, añade su impulsora.

Las actividades previstas entre el 21 y 30 de septiembre entre Apiés, Santolarieta y Sabayés constan de una residencia de artistas y artesanos de la piedra seca que desarrollarán e instalarán las obras integradas de arte en los muros de piedra seca; una mesa redonda sobre la presencia de la piedra seca en la zona, una conferencia sobre arte naturaleza y territorio, talleres y exposiciones artísticas. Se contará con la participación del taller de arte de Atades Huesca y del Institut Médico-Éducatif Lourdes (IME).

Asimismo, se llevará a cabo la presentación de las obras artísticas sobre el terreno, así como un taller itinerante guiado por expertos en fotografía y medio ambiente. La campaña de financiación colectiva se encuentra activa hasta el 5 de septiembre y se pretende conseguir 8.000 euros. Para las personas que colaboren, la Asociación Muretes de Arte ha previsto distintas recompensas en función de la cantidad aportada, como cuadernos de viaje artesanales, work in progress con los artistas residentes, camisetas oficiales, una foto firmada por el artista Marco Miranda, alojamiento con desayuno en casa rural en Apiés o publicidad a las marcas que patrocinen el proyecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión