Binaced suspende las fiestas tras la presunta agresión sexual a una menor de 17 años

Centenares de vecinos se concentraron este domingo por la tarde para mostrar su apoyo a la víctima y su rechazo a los "graves hechos".

Concentración de repulsa a la presunta agresión sexual ocurrida en Binaced.
Concentración de repulsa a la presunta agresión sexual ocurrida en Binaced.
José Luis Pano

El Ayuntamiento de Binaced decidió este domingo suspender los actos programados para el último día de sus fiestas patronales en honor de Santa Ana después de conocer que una chica había denunciado haber sufrido una presunta agresión sexual de madrugada. Al parecer, tanto la víctima como su presunto agresor son dos menores de 17 años de edad procedentes de otras localidades de la provincia de Huesca.

Los vecinos de esta localidad de la comarca del Cinca Medio con algo más de 1.500 habitantes se concentraron a última hora de la tarde de este domingo para mostrar su solidaridad con la víctima y su repulsa por los "graves hechos".

El caso está siendo investigado por la Guardia Civil, desde donde este domingo no quisieron hacer ningún comentario al respecto ni tampoco confirmar o desmentir si había ya algún detenido.

Fuentes cercanas al entorno de la víctima explicaron que los hechos se produjeron en torno a las 5.30 de la madrugada. Al parecer, la chica estaba junto a un grupo de amigos a las afueras del pueblo de madrugada y en un momento dado -se desconoce el motivo- se fue a un campo de frutales cercano donde, al parecer, se produjo presuntamente la agresión sexual. Después, la joven pidió auxilio y el presunto agresor huyó del lugar.

Nada más tener conocimiento de "los graves hechos denunciados", el Ayuntamiento de Binaced convocó este domingo al mediodía un pleno extraordinario y urgente. En él, todos los miembros de la corporación aprobaron por unanimidad un texto para "condenar la agresión denunciada y manifestar la más absoluta repulsa para con este tipo de brutales acciones", además de suspender los actos programados para el último día de las fiestas en honor de Santa Ana (un concurso de recortadores, una actuación de jotas y una cena popular).

Además, en nombre de la corporación municipal y de todos los binacetenses, el Ayuntamiento también quiso ofrecer su "más sincero apoyo" tanto a la víctima como a sus familiares. El alcalde, Juan Latre Ferris, emitió un bando para informar de los hechos a toda la población.

A las 20.00, centenares de vecinos de todas las edades acudieron a la concentración que convocó también el Consistorio en la plaza de Aragón, frente al edificio del Ayuntamiento, en cuyo balcón había una pancarta colgada con el lema 'Solo sí es sí'.

Había refuerzo de vigilancia

El alcalde fue el único en tomar la palabra para denunciar "unos hechos que nadie esperaba", recordando que precisamente para evitar este tipo de delitos, desde el Ayuntamiento de Binaced se han reforzado las medidas de seguridad con la contratación extra de vigilantes durante las fiestas "pero hay cosas que no dependen ya de nosotros", criticó.

Juan Latre leyó el mismo bando que había hecho público unas horas antes y tras ello, pidió un aplauso de todos los asistentes, que posteriormente continuaron en la plaza en silencio.

Una ola de indignación

Los mensajes de solidaridad hacia la víctima y de repulsa hacia la presunta agresión no tardaron en llegar, como el del Colectivo Feminista del Cinca Medio, que expresó en un comunicado su "más absoluta repulsa a la agresión sexual denunciada la pasada noche en Binaced y nuestro apoyo incondicional a la víctima". "Agresiones como esta no se deben tolerar. Ningún ambiente, por festivo que sea, es excusa para atentar de ninguna manera contra otra persona. Ni el alcohol, ni las drogas ni ninguna actitud que no implique un consentimiento explícito deben ser tenidos en cuenta a la hora de condenar un acto de semejante gravedad". Además, rogaron que por respeto a la víctima no se difunda ningún dato personal. "Pedimos, ante todo, respeto y protección para la víctima", dijeron.

También la Asamblea 8M de Huesca quiso mostrar "todo nuestro apoyo a la mujer agredida en las fiestas de Binaced y a su familia". "Queremos decir alto y claro que si nos tocan a una, respondemos todas", advirtió. Además, hicieron un llamamiento para que si alguien tiene algún dato que pueda ayudar a identificar al presunto autor de la agresión "sería de gran ayuda". A través de las redes sociales circuló una descripción física de un posible sospechoso que no fue confirmada por fuentes oficiales.

Otras entidades sociales como el Colectivo Feminista del Somontano, la Asamblea 8M Aragón, el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y heterosexuales del mundo rural de Huesca también condenaron enérgicamente la presunta agresión sexual, además de partidos como PSOE, PP, IU o PAR.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión