Manjares y cocina del Alto Aragón en la salida del Tour

Una treintena de productores y seis cocineros de Huesca y Francia asisten en Lourdes al primer Mercado Agroalimentario de los Pirineos que sale fuera de las fronteras españolas.

Alfredo Cajal, cocinando la falsa fresa de queso de Radiquero.
Alfredo Cajal, cocinando la falsa fresa de queso de Radiquero.
Veintiocho

La provincia de Huesca ha llevado a Lourdes (Francia), bajo el paraguas del proyecto transfronterizo ‘Hecho en los Pirineos’, algunos de sus mejores manjares y cocineros para promocionar su gastronomía en un escaparate único como la salida de una de las etapas del Tour. Vecinos y visitantes de una ciudad que es líder en turismo religioso han podido degustar durante dos días recetas con mucho sabor altoaragonés como la Falsa fresa de queso de Radiquero con gelatina de piquillos sobre tierra de calabaza, la Trucha del Cinca con espuma de tomate rosa de Huesca o el Ternasco de Aragón con patatas y salsa barbacoa.

Una docena de productores de Huesca de embutidos, queso, aceite, vino, pan, mermeladas, miel, chocolates, postres dulces o azafrán y otros 16 franceses participan desde este jueves y hasta este viernes en la primera edición de los Mercados Agroalimentarios de los Pirineos que sale fuera de las fronteras españolas después de nueve ediciones itinerando por diferentes localidades de la provincia.

Además de poder degustar allí mismo los productos comprados con un kit de pic-nic facilitado por los propios puestos, el público puede disfrutar de demostraciones de cocina en directo a cargo de tres cocineros de Huesca (Alfredo Cajal, Toño Rodríguez y Nerea Bescós) y otros tres galos (Damien Cazaux, Alexis Saint-Martin y Xavier Spadiliero) trabajando ‘a dos manos’.

En la inauguración participó este jueves Pedro Salas, director del proyecto ‘Hecho en los Pirineos’, impulsado desde la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza con la Diputación Provincial de Huesca y el Conseil de Altos Pirineos al frente; Cédric Abadia, subdirector de la Chambre d’Agriculture, así como miembros del Ayuntamiento de Lourdes y Jeunes Agriculteurs.

Pedro Salas valoró la importancia de poder promocionar los productos agroalimentarios de la provincia en una ciudad como Lourdes "que es un destino turístico básicamente religioso aunque quiere fortalecer también el turismo deportivo, de montaña y de gastronomía". Además, cree que el hecho de haber hecho coincidir este encuentro gastronómico con la salida de la etapa del Tour puede reforzarla todavía más "por el tirón de visitantes que tiene".

El director de ‘Hecho en los Pirineos’ recordó que el objetivo de este proyecto es favorecer la actividad económica transfronteriza de productores y cocineros "y conseguir vender la idea de que el turismo de los Pirineos también tiene gastronomía".

A falta de los dos últimos Mercados Agroalimentarios que se celebrarán el 25 de agosto en Ansó y el 6 de octubre en Benabarre, Pedro Salas aseguró que las expectativas iniciales se están superando. "Al principio costó que arrancaran, pero ahora cada vez recibimos más solicitudes de participación y de hecho para el encuentro de Lourdes hemos tenido lista de espera". Por ello, se ha mostrado convencido de haber creado las condiciones para que una vez finalice el proyecto, "los productores, ya sin ayudas europeas, establezcan sus decisiones comerciales aprovechando el impulso que les hemos dado".

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