Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Huesca provincia

La última imprudencia: correr por un barranco sin neopreno ni casco

Un guía oscense grabó el pasado fin de semana a tres corredores por montaña que estaban descendiendo un cañón en el límite de las provincias de Teruel, Tarragona y Castellón sin el material adecuado

Actualizada 24/07/2018 a las 19:25

David Cardo todavía no sale de su asombro porque en los casi 20 años que lleva trabajando como guía de montaña nunca había visto nada igual: hacer trail running (correr por montaña) por un barranco sin llevar neopreno ni casco. 

Este guía oscense grabó a tres 'runners' el pasado fin de semana en el Barranco de Canaletas, situado en el Parque Natural de los Puertos de Beceite, una zona montañosa a caballo entre Teruel, Tarragona y Castellón. Un cañón que si bien es cierto que es de iniciación, es muy acuático y obliga a atravesar saltos de baja y media altura, toboganes, sifones, grandes pozas para nadar y hasta un paso subterráneo

David Cardo viajó hasta allí con un grupo de cinco personas que había contratado los servicios de su empresa, Guías de Huesca. La sorpresa se produjo en el primer salto, cuando de repente llegaron tres corredores por montaña, dos hombres y una mujer, que iban grabando su aventura con una minicámara. "Al principio pensé que darían media vuelta al llegar allí, pero no, saltaron los tres al agua y siguieron barranco abajo", relata. 

Se volvieron a encontrar con ellos en otro punto del barranco "porque estaban dudando por dónde tenían que seguir" y de hecho la mujer estaba aterida de frío y bloqueada porque no tenía medios para bajar por un rápel y este guía oscense le indicó cómo llegar a otro punto donde solo tenía que hacer un pequeño salto de 1,5 o 2 metros. "Pero luego había otro de 5 o 6 metros y no sé qué debió hacer porque era bastante más complicado", afirma. 

La última imprudencia: hacer trail running por un barranco sin neopreno ni casco

David Cardo asegura que "nunca en la vida había visto a 'trail runners' hacer un barranco sin casco y en pantalón corto". El grupo que él guiaba iba completamente equipado con neopreno, casco, arnés, cuerdas, escarpines... Un material que, subraya, es necesario, incluso la cuerda "porque nunca sabes lo que te puede pasar".

Según su experiencia, hacer un descenso en estas condiciones supone un enorme riesgo "porque si tienes un esguince en un salto, te entra una hipotermia en diez minutos ya que no llevas nada que te abrigue". También está el peligro de caída de piedras "por el viento o porque hay muchas cabras por la zona y si no llevas casco y te cae una piedra de cien metros de altura, te hace daño por pequeña que sea". Y a ello se unen los resbalones "porque las rocas patinan bastante por lo que si te pegas en la cabeza en algún lado también te puedes hacer bastante daño". 

David Cardo advierte de que "los accidentes pasan por algo". No obstante, también hace hincapié en que el barranquismo es una actividad segura. "Es lo más divertido y sencillo del mundo, pero si sabes cuándo y dónde meterte. Y sobre todo si llevas el material adecuado, que es indispensable", subraya. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo