Dos ovejas muertas y una herida en un ataque ocurrido en San Jorge

Las necropsias determinarán si es obra del lobo o de perros salvajes.

Una de las ovejas que han aparecido muertas en San Jorge.
Una de las ovejas que han aparecido muertas en San Jorge.

Dos ovejas muertas y una herida es el balance que deja el nuevo ataque sufrido por una explotación de ovino situada en las proximidades de la localidad oscense de San Jorge, que pertenece al municipio de Almudévar. Las necropsias de los animales determinará si ha sido obra del lobo o de perros salvajes.

El suceso ha tenido lugar la madrugada de este lunes, según ha explicado el propietario del rebaño, Ernesto Ferrer, de Tardienta, que ya ha sufrido otros cuatro ataques similares. Los animales muertos formaban parte de un rebaño de 1.200 cabezas que estaba situado dentro de un pastor eléctrico, a unos cuatro kilómetros de San Jorge, en una zona de monte.

Hace menos de quince días, otro rebaño fue atacado dentro del mismo término municipal de Almudévar. En esa ocasión, las necropsias a las cuatro animales muertos confirmaron que el autor fue el lobo, según indicaron fuentes del Gobierno de Aragón.

El último pastor afectado dice sentirse "abandonado" por la administración, a la acusa de permanecer inactiva ante los continuos ataques del depredador. "No hacen nada por solucionar esta grave situación", indica Ferrer.

Uaga exige su captura y traslado

Precisamente, tras conocer este último suceso, el sindicato Uaga se ha dirigido este lunes al consejero aragonés de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, para recordarle que el lobo lleva año y medio atacando a rebaños de ovino y además, exigirle su captura y traslado a un lugar "dónde no sea una amenaza para el futuro de la ganadería extensiva".

Para argumentarlo, han puesto de ejemplo a la Generalitat, que, según explican, "por la presión del sector ganadero, tras quince ataques del oso Goiat, desde el pasado mes de abril, a ovejas, yeguas, potros… va a capturarlo y trasladarlo, posiblemente a uno de los llamados “santuarios” para osos como ya se hizo en 2016 con otros dos ejemplares que vivían en un cercado del municipio leridano de Arties".

Uaga considera que si la normativa permite capturar y trasladar a un oso en Cataluña, también es posible hacerlo en Aragón con el lobo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión