Luis Planas: "Si no vas a Europa con una posición unida de país a negociar la PAC duras unos segundos"

El ministro de Agricultura ha expuesto en la Academia Europea de Jaca sus líneas básicas de negociación de la próxima Política Agrícola Comunitaria para el período 2021-2027. Pide incentivar el relevo generacional y una presencia más activa de la mujer

El ministro Luis Planas, en el centro, ha sido recibido por el director de la Academia Europea, Maximiliano Bernad, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, y la subdelegada del Gobierno, Isabel Blasco
El ministro Luis Planas, en el centro, ha sido recibido por el director de la Academia Europea, Maximiliano Bernad, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, y la subdelegada del Gobierno, Isabel Blasco
R. D. N.

"Si no vas a Europa con una posición unida de país a negociar la PAC, duras unos segundos, como un azucarillo en un vaso de agua“. Este es el símil que ha empleado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para defender la necesidad de alcanzar un gran "pacto de Estado" con organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias y Comunidades Autónomas para defender una "posición más fuerte" en Bruselas y conseguir que se mantenga en precios corrientes el actual apoyo frente al recorte inicial que se planteó del 3,5% en ayudas directas y del 15% en programas de desarrollo rural.

Así lo ha asegurado el ministro en una rueda de prensa de casi media hora ante los medios de comunicación antes de pronunciar una conferencia sobre el futuro de la PAC en la Academia Europea de Jaca, donde le han recibido su director, Maximiliano Bernad, y el alcalde, Juan Manuel Ramón. Además, ha llegado acompañado por la subdelegada del Gobierno, Isabel Blasco. Una charla que no se ha querido perder el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, con quien se entrevistará esta tarde.

Luis Planas ha asegurado que desde su llegada al Ministerio hace solo seis semanas se ha marcado como tema "prioritario" la negociación de la nueva PAC para el período 2021-2027 "porque nos jugamos unos 44.000 millones de euros". Por ello, ha dejado claro que todos sus esfuerzos se van a dirigir a conseguir una Política Agrícola Común "potente y que responda a los intereses de nuestros agricultores y ganaderos“.

Ha explicado que de aquí a mayo de 2019 espera lograr un pacto nacional que recoja las grandes líneas. "No hace falta que estemos de acuerdo en cada detalle. Nos tenemos que poner de acuerdo sobre las cosas básicas como el presupuesto porque vamos a luchar para que se mantenga en precios corrientes el actual apoyo y para eso es mejor que lo hagamos todos unidos", ha señalado. Y es que desde su experiencia en temas europeos, a los que ha dedicado más de la mitad de mi vida profesional, "si alguien va a una mesa a negociar con una posición unida de país, que en este momento creo tener detrás de mi y que creo que es muy importante, puede llegar a un resultado más favorable", ha destacado.

El ministro ha explicado que elaborarán un plan estratégico nacional con las sugerencias de las Comunidades y en este sentido ha asegurado que las propuestas que han llegado desde Aragón son "muy interesantes y tendremos que ver cómo se pueden articular dentro de un acuerdo que tiene que ser necesariamente nacional y europeo". Una vez aprobado el presupuesto en Bruselas, a partir del próximo verano llegaría la segunda fase para estudiar entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas "cómo aplicar en los diversos territorios el resultado logrado".

El titular de Agricultura ha aplaudido, además, el reciente documento francoalemán que también pide mantener el presupuesto de la PAC "porque Alemania no estaba entre los 20 países que habíamos apoyado ese mantenimiento y es un salto cualitativo, aunque estamos solo en el comienzo de una discusión que va a ser complicada, larga y difícil porque Europa tiene nuevos retos que tiene que financiar". En este sentido, ha recordado que estas ayudas suponen ara cada ciudadano de la UE una aportación de 30 céntimos diarios "que constituyen la garantía de que tenemos productos alimentarios que están en buenas condiciones y con precios abordables para el conjunto de la población, lo cual justifica que esté bien dotada económicamente“.

Ya entrando más en detalle en sus propuestas, Luis Planas ha reclamado una nueva PAC "más sencilla" en su ejecución tanto para los agricultores y ganaderos como para la administración. Además, reivindica más apoyo para cuatro líneas de actuación prioritarias: incentivar el relevo generacional, porque solo el 6% del conjunto de los agricultores y ganaderos españoles tienen menos de 35 años; una presencia "más activa" de la mujer; reducir la brecha digital "porque es un problema mucho más agudizado en el medio rural"; y reforzar la sostenibilidad medioambiental para luchar contra el cambio climático. Todo ello con el objetivo, según el ministro, se seguir manteniendo un sector agroalimentario "moderno, competitivo y potente" que produce en España más de 100.000 millones de euros anuales, lo que supone más de un 10% del PIB.

El ministro también espera que la nueva PAC dé una respuesta al problema de las despoblación mejorando, por ejemplo, las condiciones de financiación para favorecer el relevo generacional en la agricultura "porque ahora no hay suficiente dotación financiera para que sea atractivo y los jóvenes solo se quedarán a trabajar en el medio rural si conseguimos que su actividad pueda ser no solo digna sino que sea rentable económicamente“, ha añadido.

Luis Planas también se ha referido a reivindicaciones que llegan desde Aragón como la que ha trasladado el consejero Olona para eliminar los derechos históricos. A este respecto, ha asegurado que será uno de los temas que se discuta a nivel nacional para decidir qué grado de cambio quieren en la nueva PAC. "Posiblemente la solución no sea ninguno de los dos extremos, ni un cambio radical ni una estabilidad total", ha apuntado.

Además, el ministro ha defendido que la PAC apoye la ganadería extensiva "porque aunque hay competencia entre sectores por lograr un mayor nivel de apoyo, tenemos que valorar también cuál es el producto no solo económico sino también medioambiental y social". Y en cuanto a las quejas por las diferencias de precios de frutas y hortalizas respecto a otros países, ha replicado que aunque haya una economía de mercado "debemos lograr que esas diferencia puedan ajustarse y sobre todo que los agricultores reciban una retribución justa". En este sentido, ha puesto como ejemplo la actuación con la fruta de hueso, concentrando la oferta y ordenando el calendario y el funcionamiento de los mercados para lograr mejores precios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión